MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Manantial, la editorial Meninas Cartoneras y la librería Bravo de la localidad madrileña de Fuenlabrada van a colaborar en la creación y edición de un libro sobre la locura, que se irá conformando en talleres literarios teóricos y prácticos entre los meses de julio y noviembre en dicha librería.
El proyecto, denominado "Hilando locuras", pretende unir a personas "cuerdas" y "locas" en la producción de una obra colectiva. A estas actividades literarias podrán asistir usuarios del Centro de Atención Social de la Comunidad de Madrid, gestionado por Fundación Manantial, y cualquier ciudadano de Fuenlabrada. El programa debe su nombre a que "todos tenemos nuestras propias locuras privadas que nos hacen particulares", según la directora del Centro de Atención Social 'Fuenlabrada', Sara Toledano.
A partir de diciembre se recopilará y editará todo el material acumulado y se elaborará el libro de forma artesanal en el Centro de Atención Social 'Fuenlabrada', perteneciente a la Red de Atención Social de personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales y gestionado por la Fundación Manantial.
Para la directora del centro, la iniciativa pretende "tender un lazo para sortear las fronteras que muchas veces ponemos ante los otros cuando les percibimos como radicalmente diferentes".
A los talleres, que darán comienzo el diez de julio y son gratuitos, asistirá el primer día el escritor argentino Federico Poli para explicar todo sobre cómo escribir un cuento. Asimismo, se abordará la poesía, el microrelato, la carta o la ilustración.
Meninas Cartoneras distribuirá una tirada de 100 ejemplares artesanales con 50 páginas en la red de librerías que la editorial tiene en toda España. El 50 por ciento de las ventas irán destinadas a Fundación Manantial.