MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lovexair ha pedido se hagan los esfuerzos presupuestarios y de recursos necesarios para facilitar que pacientes con enfermedades raras reciban el mejor tratamiento posible, aunque sea fuera de su comunidad autónoma, y, para ello, recuerda la necesidad de que el Fondo de Cohesión Sanitaria cuente con los recursos suficientes para compensar esa asistencia.
"Fondo de Cohesión Sanitaria debe contar con los recursos suficientes para compensar la asistencia sanitaria prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una comunidad autónoma distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual, para ser atendidos en los Centros, Servicios y Unidades de Referencias (CSUR) designados como de referencia por el Ministerio de Sanidad", explican.
Actualmente, explica, para que un paciente pueda ser atendido de manera continuada en otra región, debe ser autorizado por su CCAA de origen y los gastos generados deben ser cubiertos por el Fondo de Cohesión Sanitaria. En estos momentos, añade, "el Fondo apenas cuenta con recursos", una situación que "dificulta mucho en la práctica que se autoricen tratamientos en otras zonas geográficas".
Asimismo, hoy en día, denuncia, algunas comunidades autónomas de origen de los pacientes "ponen trabas" a la derivación hospitalaria a otras regiones para el tratamiento, ya que "saben que el Fondo de Cohesión no cuenta con fondos".
Por otro lado, la fundación pide que se agilice el proceso de designación de nuevos CSUR dedicados especialmente a enfermedades raras, ya que su número apenas supone algo más de un 2 por ciento sobre el total de CSUR existentes ahora mismo en el sistema sanitario español.