La Fundación Lilly e IESE han formado a más de 1.000 expertos en alta dirección de instituciones sanitarias

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:56


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde su primera edición en 2001, La Fundación Lilly y la escuela de negocios de la Universidad de Navarra (IESE) han formado a más de 1.000 profesionales a través del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, orientado a analizar los principales retos a los que se enfrenta actualmente la alta dirección de los hospitales e instituciones sanitarias.

Así se ha comentado durante el 'Encuentro de Antiguos Alumnos 2015 del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias', celebrado bajo el título 'Perspectivas Innovadoras en el Sector Sanitario', que ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena, y el director de IESE Madrid, Francisco Iniesta.

El programa, que este año ha celebrado su XV Edición, se desarrolla en torno al propósito de contribuir a la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud, en la medida en la que está colaborando con la mejora de la formación en gestión de los directivos sanitarios españoles.

"Elevar la formación en gestión sanitaria era una necesidad muy clara en España hace 15 años, cuando se inició el programa, y sigue siéndolo ahora. Estamos convencidos de que una mejor formación en gestión contribuye a mejorar los resultados sanitarios de la población y a lograr un uso más eficiente de los recursos. Si una buena gestión sanitaria siempre es importante, lo es más en una época de crisis y recursos limitados", ha comentado el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán.

Respecto a la situación económica, el profesor del IESE Juan José Toribio ha afirmado que en 2015 ha comenzado a generarse, tras la crisis, un crecimiento económico global de mano de los países desarrollados, siendo España el séptimo país que se espera crezca más durante el presente año, solo por detrás de India, China, Nigeria, México, Estados Unidos y Reino Unido.

No obstante, prosigue, este crecimiento no está asegurado debido a muy diversos factores, tales como el legado de la crisis, que ha dejado un menor inversión y crecimiento, un alto nivel de endeudamiento y debilidad bancaria y financiera, y por una bajada del 'output' potencial en términos de una caída de la natalidad y un mayor envejecimiento.

En el caso concreto de España, el experto ha hecho hincapié en que si bien es unos de los países con un crecimiento mayor dentro de la Unión Europea cuenta con una deuda del 98,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el déficit solo es superado por Grecia.

Este crecimiento se ha visto favorecido por, entre otros motivos, la caída del precio del petróleo y del tipo de cambio del euro, una inflación negativa, una ligera rebaja en los tipos tributarios y un incremento del gasto público. "En cambio, es necesario hacer frente a algunos riesgos externos, como la posible salida del entorno euro de Grecia y la evolución de los mercados emergentes, así como internos, como la situación política actual cambiante e inestable", ha apostillado.

PERSPECTIVAS Y MEDIDAS DE GESTIÓN INNOVADORAS

Para ello, el experto ha destacado la necesidad de adoptar perspectivas y medidas de gestión innovadoras, algo que se requiere en todas las áreas y sectores que contribuyen al gasto público y al crecimiento económico, incluido el sanitario. "La innovación, necesaria para adaptar el sistema a las demandas de la sociedad, no consiste solo en desarrollar y poner en marcha nuevos proyectos, sino también en implantar aquello que se sabe que funciona", ha recalcado Sacristán.

En esta línea, y dado el envejecimiento cada vez mayor de la población y, con ello, el aumento del gasto sociosanitario que conlleva la cronicidad, la aportación de las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) y la digitalización a la gestión de la misma y, con ello, a la calidad y eficiencia del Sistema, se sitúa como una perspectiva y línea de trabajo válidas desde el punto de vista de la gestión sanitaria.

"Estamos ante un futuro de conexiones entre personas, por lo que las interacciones y la digitalización son fundamentales. De esta forma, cuando todas las interacciones sean digitales, con una densidad digital mayor, sectores enteros se verán transformados", ha enfatizado el profesor del IESE Josep Valor.

En relación a la conveniencia de estar presentes en Redes Sociales, Valor ha asegurado que puesto que pacientes y usuarios de la sanidad están en ellas, hospitales e instituciones sanitarias deben estar también, y que la gestión de esta presencia y de la conversación debe estar en manos de una persona experta".

Leer más acerca de: