Publicado 11/05/2021 14:38CET

Fundación Lilly y Fundación Ortega-Marañón firman un convenio para impulsar cultura científica y el pensamiento crítico

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lilly y la Fundación Ortega-Marañón (FOM) han firmado un convenio de colaboración dirigido a favorecer el desarrollo de la medicina, impulsar la cultura científica y promover el pensamiento crítico en la sociedad.

Entre otras actividades, ambas instituciones han acordado el impulso del Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica, así como la realización de cursos, programas, seminarios, jornadas, estudios y publicaciones conjuntas. Con esta firma, la Fundación Lilly se convierte, a su vez, en el primer 'amigo institucional' de la FOM.

"Es tiempo de fomentar el pensamiento, la reflexión y el debate. Estamos ante una época de necesaria reivindicación de la pluralidad, el respeto de las ideas ajenas y la libertad individual, pilares de nuestro sistema democrático. Es también tiempo de educar a las nuevas generaciones para que valoren el esfuerzo, la importancia de las ideas, de la colaboración y del progreso científico y humano", ha subrayado el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud.

En su intervención, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis ha agradecido el apoyo de la Fundación Lilly en las distintas iniciativas que se desarrollan en la Fundación Ortega-Marañón desde hace varios años. Como ejemplo, ha citado las jornadas sobre Medicina Centrada en el Paciente, la edición anual de un número monográfico de Revista de Occidente dedicado la ciencia, con la participación de destacados especialistas internacionales y, ahora con este convenio, la colaboración en el desarrollo del Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica para afrontar los nuevos conflictos éticos que emergen en la sociedad en este siglo XXI.

Sobre este acuerdo también ha resaltado que es un punto y seguido de su "ambición compartida por una mayor excelencia en los ámbitos social, educativo, cultural y sanitario". El presidente de la FOM ha finalizado su discurso destacando que "los nuevos desafíos éticos y científicos desde el ejercicio de la investigación y la clínica han de ser abordados de una perspectiva personalizada y multidisciplinar".

Para leer más