Fundación Lilly da el premio 'Margarita Lorenzo' a un estudio sobre la osteopontina frente al envejecimiento hepático

Publicado 19/07/2019 12:36:13CET
La investigadora Beatriz Gómez Santos, recibiendo el premio 'Margarita Lorenzo' de la Fundación Lilly
La investigadora Beatriz Gómez Santos, recibiendo el premio 'Margarita Lorenzo' de la Fundación Lilly - FUNDACIÓN LILLY

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Beatriz Gómez Santos, del grupo Lipids and Liver del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ha recibido el Premio Científico Margarita Lorenzo 2019 por sus investigaciones sobre el papel protector de la osteopontina (OPN), una proteína que está asociada a procesos inflamatorios y a enfermedades hepáticas y metabólica, frente al desarrollo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) durante el envejecimiento.

El premio 'Margarita Lorenzo', otorgado en colaboración con la Fundación Lilly, se ha entregado en el marco del 42º Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que se celebra estos días en Madrid. El premio "Margarita Lorenzo" reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años y tiene como objetivo identificar e impulsar la investigación de calidad en el ámbito temático de 'Diabetes, obesidad y regulación metabólica'.

Según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly "con este galardón no solo se distinguen trabajos cuyas aportaciones supone un avance incuestionable en el conocimiento de las enfermedades metabólicas, sino que también se homenajea a La doctora Margarita Lorenzo una figura incuestionable en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina y un referente para las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles".

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es un enfermedad metabólica común en personas de edad avanzada, caracterizada por la acumulación de lípido en los hepatocitos que puede provocar estadios más graves como hepatitis, cirrosis o carcinoma hepatocelular.

"En el envejecimiento, la grasa se redistribuye fuera de sus depósitos habituales y los lípidos pueden acumularse en tejidos no adiposos como el músculo esquelético, el corazón y el hígado. Por lo tanto, el envejecimiento se asocia con un aumento de la acumulación de lípidos en el hígado que puede comprometer su función normal debido a la lipotoxicidad. Estos cambios pueden reducir la función y promover daño hepático. También se dan muchos otros cambios metabólicos asociados a esta etapa de la vida", ha explica la doctora premiada Gómez Santos.

La investigación revela la importancia de mantener estables los niveles de osteopontina durante el envejecimiento es esencial para el adecuado funcionamiento metabólico corporal, y destaca el papel del contexto en el desarrollo de la enfermedad. Investigaciones anteriores demostraron que el silenciamiento de la osteopontina en modelos animales mejoraba patologías como la cirrosis hepática y muchos tipos de cáncer. Sin embargo, esta nueva investigación revela que lo que era beneficioso en ese contexto no lo es con el envejecimiento.

"El silenciamiento de la osteopontina en el envejecimiento empeora el estado metabólico del hígado y el corporal, llegando incluso a inducir fibrosis en modelos animales de edad avanzada. Se debe tener en cuenta en lo que refiere al metabolismo, que el contexto metabólico de los grupos de edad avanzada es diferente al de población más joven. Creemos que es importante recalcar que los biomarcadores de enfermedad deben ser validados en las distintas edades", ha aclarado la doctora Beatriz Gómez Santos.

El grupo de investigación Lipids and Liver quisieron determinar el papel de esta proteína en el desarrollo de la EHGNA asociada a la edad, dada la alteración metabólica que ocurre en el envejecimiento. "Como principales conclusiones determinamos que la osteopontina está involucrada en el envejecimiento y senescencia hepáticos, y que ejerce un papel protector frente al desarrollo de EHGNA durante el envejecimiento, ya que su ausencia en ratones facilita la senescencia celular y provoca una acumulación de lípido prematura, lo que da lugar a una peor progresión en ratones de edad avanzada", ha explicado la investigadora.

El grupo Lipids and Liver continuará trabajando en la misma línea para indagar en las diferencias metabólicas hepáticas y corporales generadas entre hombres y mujeres durante el desarrollo de enfermedad hepática asociado a envejecimiento. "Nos gustaría seguir investigando en el papel de la senescencia en el metabolismo lipídico todo ello vinculado al desarrollo y progresión de alteraciones metabólica", ha asegura la experta. "Premios como el 'Margarita Lorenzo' ayudan a mantener la motivación y las ganas por la investigación", ha expresado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer