Publicado 19/05/2020 11:55:38 +02:00CET

Fundación Leucemia y Linfoma adjudica a FMHH una beca para estudiar el COVID-19 en pacientes hematológicos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Leucemia y Linfoma (FLL) ha adjudicado a la Fundación Madrileña de Hematología y Hemoterapía (fmhh) la Beca Marcos Fernández de Investigación 2020 para estudiar la repercusión del COVID-19 en los pacientes hematologicos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, va a apoyar la realización del estudio 'Epidemiología, Curso clínico y Factores de Riesgo de Morbimortalidad en Pacientes Hematológicos con COVID-19 en la Comunidad de Madrid: un Estudio Prospectivo- Retrospectivo', que viene realizando la FMHH en esta comunidad autónoma al ser una de las zonas geográficas más afectadas de Europa.

Estos pacientes son más vulnerables debido a la alteración de su sistema inmune por la enfermedad de base y por sus tratamientos, lo cual les convierte en particularmente de riesgo. Este estudio pretende describir las características demográficas y clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en estos pacientes así como identificar subgrupos de pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedad COVID-19 grave. Se evaluarán pacientes con todo tipo de NH, leucemias, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos etc. Se evaluará también el impacto de las distintas terapias incluyendo los nuevos agentes no citostáticos, los anticuerpos monoclonales así como el trasplante hematopoyético o los programas de terapias con CART.

Además, se analizarán las tasas de mortalidad en la serie general y por subgrupos clínicos, desarrollándose un modelo predictivo y pronóstico precoz para supervivencia, la tasa de ingreso en la unidad de hospitalización y en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) junto con un modelo predictivo y pronostico precoz para la supervivencia. También se describirá la duración de la excreción viral y se definirá el retraso en el tratamiento antineoplásico y se podrán realizar subanálisis específicos como son los relacionados con eventos tromboembólicos.

Los investigadores esperan unos resultados de "gran utilidad", ya que van a permitir conocer la tasa de incidencia de COVID-19 estos pacientes, así como diversos factores determinantes de evolución, lo cual permitirá conocer en tiempo real la expansión de COVID-19 en los hospitales madrileños, por edad, sexo, patología hematológica y tratamiento administrado, así como planificar las actuaciones y respuestas por parte del sistema de salud, correlacionar los patrones de tratamiento antiviral de estos pacientes con la evolución de la infección por SARS- CoV-2 e identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de una intervención terapéutica precoz.

Contador

Para leer más