MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Juegaterapia ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Teatro, el Proyecto Teatral Iria, que tiene como objetivo ser una terapia para pacientes de Oncología infantil y sus hermanos.
El proyecto tiene dos ramas principales en función de la fase de la enfermedad: para aquellos niños que siguen en pleno tratamiento, se ofrecen talleres de teatro puntuales y recurrentes, abiertos para todos. Y para aquellos que están retomando poco a poco su vida normal, clases de teatro de asistencia semanal.
Desde septiembre, este elenco de actores (Sofía, Vero, Luana, Ana, Leire, María, Fede, Mateo, Ruth, Mario, Paola, Elvira y Paula) está trabajando en la representación de la primera obra original creada por y para ellos, teniendo en cuenta sus personalidades y sus aportaciones en las clases. El 23 de marzo tuvo lugar el primer ensayo abierto de la función.
Luana, una de las pacientes y alumna del taller, ha resaltado la utilidad del proyecto: "Siempre me ha gustado bailar, cantar y hacer todo tipo de cosas. Es mi motivación para seguir luchando contra el cáncer".
Clara Contreras, profesora de teatro y directora del proyecto, ha aplaudido "el compromiso, la ilusión y la generosidad de este elenco de actores y de sus familias". "Nos está impulsando a llegar a lugares que no imaginábamos. Acompañarlos, verlos crecer y escribir para ellos es un privilegio", ha comentado.
La madre de otra de las niñas, Sofía, ha asegurado que esta experiencia "está ayudando mucho" a su hija porque "se hace fuerte, comparte emociones y conoce niños que han pasado por lo mismo, algo que en el colegio no sucede".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, ha resaltado que este proyecto es "una muestra más del compromiso de nuestra Fundación con los niños que padecen cáncer". "Queremos brindarles una oportunidad de juego y diversión, así como ayudarles a superar la enfermedad gracias al apoyo emocional que les proporciona el teatro", ha añadido.