MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Jesús Serra ha puesto en marcha la II edición de los Premios a la Investigación en nutrición, alimentación y salud dirigidos a científicos españoles o extranjeros, de hasta 45 años, que desarrollen su investigación en España.
Esta edición está dividida en dos categorías que reconocerán la trayectoria de los participantes en investigación básica e investigación clínica. La básica es la que busca generar nuevos conocimientos o mejorar los existentes en el proceso salud-enfermedad; la clínica se centra en personas, datos o muestras de tejido para entender la salud o la enfermedad.
"Desde la fundación creemos en la necesidad de apoyar a los jóvenes científicos y fomentar todas aquellas investigaciones que relacionen la nutrición, alimentación y salud porque el bienestar de las generaciones futuras dependen de ello", ha explicado el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern.
Pueden presentarse candidaturas hasta el 28 de febrero de 2019 a través de 'www.investigacion.fjs.com'. Los candidatos tienen que ser propuestos por personas vinculadas a universidades, hospitales o centros de investigación en España. La resolución se dará a conocer durante el mes de abril siguiente.
El jurado está compuesto por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; la doctora en Farmacia y directora del Centro Superior de Investigaciones Científicas-Centro de Investigación Cardiovascular, Lina Badimon, la directora del Transgenic Mouse Facility de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), Mercedes Rincón y el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya.
Además, estarán en el jurado el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata y los dos ganadores de la primera edición de los premios, la doctora por el Medical Research Council, Guadalupe Sabio, y el especialista en Medicina Interna, el doctor Pablo Pérez.
"El objetivo de premiar el tesón y el esfuerzo dirigido a resultados pero también la labor social que la investigación tiene porque los investigadores intentamos promover una sociedad mejor con nuestro trabajo", ha indicado la doctora Sabio.
Por su parte, el doctor Pérez ha asegurado que "es importante que los médicos y la sociedad se sensibilicen sobre el papel que un estilo de vida saludable y una alimentación sana tienen como pilares fundamentales para preservar la salud"