Fundación iSYS recurre al micromecenazgo para una aplicación de ayuda a mujeres con cáncer de mama en quimioterapia

Actualizado 06/10/2014 20:03:13 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación iSYS, organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de proyectos sociales de salud en Internet, ha puesto en marcha una iniciativa de micromecenazgo, con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para desarrollar una innovadora aplicación móvil destinada a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama durante el proceso de quimioterapia.

La 'App', que se llamará 'Xemio', recoge con rigurosidad científica un amplio abanico de efectos secundarios provocados por la quimioterapia y les otorga un valor numérico para referenciar su intensidad, comparándolos con los sufridos por otras personas que han padecido la enfermedad, explican desde la fundación. Además, ofrece consejos prácticos para minimizarlos y alerta cuando la situación hace aconsejable acudir al médico.

Realizada con el asesoramiento médico de un equipo de oncólogos y con la colaboración del Grupo Ágata, entidad que agrupa a mujeres afectadas de cáncer de mama y a sus familias, 'Xemio' también ayudará a la paciente a organizar sus sesiones de quimioterapia y la acompañará durante el periodo que recibe medicación con la intención de contribuir a mejorar su calidad de vida y reducir sus niveles de ansiedad.

El proyecto 'Xemio' nace de la experiencia personal de Imma Grau, profesional de la ingeniera y de la comunicación que sufrió un cáncer de mama, y que fue capaz de convertir su experiencia personal en un proyecto innovador para ayudar a otras personas que sufren la misma patología.

En el proyecto, vertebrado a través de la Fundación iSYS, también ha participado la doctora Montserrat Muñoz, Especialista en Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona. La iniciativa se realiza a través de la plataforma 'verkami.com'.

"La aplicación pedirá el tipo de quimioterapia que recibirá la paciente, así como la periodicidad de la administración. A partir de ese momento la paciente podrá interactuar, buscando consejo específico para el efecto adverso que sufra, pudiendo grabar un 'tracking' con sus propios datos -efectos adversos experimentados, intensidad y frecuencia- así como un diario, para disponer de un informe personal. Todo lo que el paciente va experimentando durante el tratamiento, algo idóneo para poder presentarlo a tú medico en cada sesión de control" afirma Grau.

Además, con esta misma aplicación, el paciente podrá volcar anónimamente datos sobre los efectos adversos de su enfermedad que podrán ser compartidos con otras personas en su misma situación. "Con la aportación de datos, la persona que los facilita contribuye a engrosar una base de información útil para la comunidad de pacientes" asegura la creadora del proyecto.

"La aplicación 'Xemio' va a dar respuesta a muchas de las dudas de las pacientes porque es un aplicativo con rigor científico. En Internet hay mucha información que puede no ser fiable. Sin embargo detrás de Xemio estamos los profesionales que atendemos habitualmente a las pacientes, lo que garantiza que la información que se suministra es fiable", afirma la doctora Montserrat Muñoz.