Actualizado 06/10/2011 15:41:25 +00:00 CET

Fundación Intras pide un esfuerzo a las administraciones para mantener la atención a las personas con enfermedad mental

Premiados En La 8ª Edición De Los Premios Intras
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Fundación Intras, Pablo Gómez, ha reclamado este jueves a las administraciones públicas un esfuerzo para mantener el presupuesto y una atención asistencial de calidad a las personas con enfermedad mental.

Este ha sido el principal llamamiento que ha realizado Gómez en la presentación este jueves de los tres galardonados en los 8º Premios Intras en las modalidades de labor personal, comunicación y entidad o institución que han recaído en el psiquiatra italiano Giuseppe dell*Acqua, la Revista Perfiles y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, respectivamente.

Pablo Gómez ha reconocido su preocupación ante la constatación de que la crisis económica "dañe, pare o impida" el recorrido necesario para una adecuada asistencia a las personas con enfermedad mental en Castilla y León por lo que ha insistido en reclamar que esta etapa de dificultades económicas no dañen a estos enfermos.

Según ha recordado el gerente de la Fundación Intras, la salud mental afecta directamente en la economía de un territorio, un efecto que ha cifrado en un 4 por ciento sobre el PIB.

La Fundación Intras es una entidad privada sin ánimo de lucro con más de 16 años de existencia en favor de las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental, especialmente las catalogadas como graves, en dos áreas fundamentales, la asistencial y la investigadora.

En Castilla y León la Fundación Intras atendió el pasado año a un total de 1.021 personas con alguna enfermedad mental en todo lo relacionado con sus necesidades asistenciales.

Por su parte y según ha explicado la directora técnica de la Fundación Intras, Teresa Orihuela, otro de los objetivos de esta organización es colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones y trasladar a la sociedad los problemas e inquietudes de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Orihuela ha recordado en este sentido que el próximo 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Afronta el reto, colabora en la mejora de la salud mental' para el que la Fundación Intras se ha fijado como objetivo precisamente tratar de dar visibilidad a las personas que sufren esta enfermedad con su participación como ciudadanos en la sociedad.

Según sus palabras, los premios entregados este jueves a Giuseppe dell*Acqua, a la Revista Perfiles y a la Semana Internacional de Cine de Valladolid dan la posibilidad a la Fundación de abrir una ventana a la sociedad para estas personas y darles una visibilidad y "la importancia que se merecen".

"Los premiados permiten visibilizar la esperanza en la mejora", ha concluido la directora técnica de la Fundación Intras que ha reclamado todos los esfuerzos y recursos al servicio de las personas que sufren una enfermedad mental.