Actualizado 30/01/2008 22:55:33 +00:00 CET

Fundación IMO lanza un programa para fomentar la comunicación entre afectados de cáncer

EP

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) presentó hoy el programa 'Curados de cáncer: podemos ayudarte, puedes ayudar', una iniciativa que busca fomentar la comunicación entre afectados de cáncer y ofrecer orientación a quienes han superado esta enfermedad a través de la web 'www.curadosdecancer.com', de un teléfono de atención al paciente y de encuentros y actividades como la creación de un registro voluntario de pacientes que han superado el cáncer.

En vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebrará el 4 de febrero, la fundación ha puesto en marcha este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y en el que, además, se organizarán encuentros con enfermos en toda España, empezando con conferencias organizadas en colaboración con la Obra Social de la Caja Castilla-La Mancha.

En declaraciones a Europa Press, la psico-oncóloga Carmen Yélamos, directora del proyecto, explicó que se busca sacar a la luz "la parte positiva de la enfermedad" para animar a los nuevos diagnosticados. Lamentó que "pese a ser de las enfermedades con mejor pronóstico de curación, de la que más del 50 por ciento de los pacientes se curan", el cáncer "todavía se asocia a muerte y dolor".

La gente "sigue pensando que el cáncer es una enfermedad mortal cuando no es así", insistió la responsable de la iniciativa, que dice que surgió de la demanda de los propios pacientes que acaban de recibir el diagnóstico o están iniciando sus tratamientos para luchar contra el cáncer. Ellos mismos solicitaron, según Yélamos, "esa información de las personas que han vivido su misma situación".

Los testimonios y experiencias de superación expuestos de forma voluntaria por personas tanto anónimas como destacadas de la vida pública han tenido una acogida "muy positiva" y sirven de apoyo y orientación a quienes se enfrentan a esta enfermedad. "Esta enfermedad afecta a todos independientemente de la clase social o de la fama, y el hecho de que lo digan, también ayuda al yo también puedo superarlo", indicó.

"MINIMIZAR EL IMPACTO CON BUENA INFORMACIÓN"

Para el doctor José Samblás (en la imagen), neurocirujano y presidente de la Fundación Grupo IMO, el cáncer es una enfermedad que produce un gran impacto en las personas que lo padecen y en la sociedad. "La forma de minimizar ese impacto es una buena información, a través de la cual conseguiremos que se aborde como uno de los cientos de problemas que afrontamos diariamente en la vida", aseveró.

El experto recordó que en los años 80 "estábamos alrededor del 35 o 40 por ciento de curaciones y las previsiones para el año 2010 alcanzan el 60 por ciento". "Por ese motivo no se justifica que muchas personas sigan identificando 'cáncer' con 'muerte'", acotó.

A juicio de la doctora Ana Mañas, vicepresidenta de la Fundación Española de Oncología Radioterápica (FEOR) y jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz de Madrid, este proyecto es "una fantástica idea que puede ayudar mucho a los pacientes en tratamiento o que acaban de ser diagnosticados".

UNA EXPERIENCIA QUE PUEDE SER POSITIVA

"La experiencia de haber pasado un cáncer no es una experiencia siempre negativa, puede suponer un aprendizaje que ayuda a disfrutar más de nuestros familiares y amigos y de las cosas sencillas de la vida", indicó la doctora Mañas.

Uno de los famosos que ha superado el cáncer y que lo cuenta en la web es el actor Pepe Ruiz, conocido por sus papeles de 'Avelino' y ''Fermín' en televisión), al que hace diez años diagnosticaron un cáncer de garganta. Según contó el mismo, enterarse de que padecía esta enfermedad fue "un 'shock' importantísimo en su vida".

"El mundo se te abre por debajo, te traga la tierra. La verdad es que yo reaccioné de manera positiva muy rápidamente, sabía que tenía factores de riesgo, que esto me podía ocurrir y sin embargo no había hecho nada por cuidarme, con lo cual dije: 'tienes que asumirlo'", contó el actor.

"Fueron 48 horas malas, de asumirlo y ponerme en marcha. Me dijeron no fumes, no bebas, haz una vida sana y podrás seguir dedicándote incluso a tu profesión, que para mí es lo más importante del mundo. Y ya han pasado diez años y aquí estoy, feliz", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  2. 2

    Los nuevos contagios se elevan a los 263 en las últimas 24 horas

  3. 3

    Sanidad notifica 164 contagios en las últimas 24 horas y 7 muertes en los últimos 7 días

  4. 4

    Estudios 'post mortem' muestran que el Covid-19 provoca lesiones en la médula ósea

  5. 5

    Hallan defectos en el revestimiento de los vasos sanguíneos en el autismo