Fundación IMAS pide la participación social en el Comité Consultivo del CISNS de la futura Ley de Cohesión del SNS

Archivo - Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este jueves, 21 de diciembre, en Madrid.
Archivo - Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este jueves, 21 de diciembre, en Madrid. - B THEVENIN - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:48

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Mónica García, y a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados reclamando la participación de pacientes y profesionales en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el desarrollo del Proyecto de Ley que modifica de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

La Fundación propone que la participación social se realice a través de los principales agentes vinculados a la atención sanitaria: profesionales sanitarios, representados por las principales organizaciones profesionales; y los ciudadanos/pacientes, a través de las asociaciones ciudadanas y de pacientes más representativas. También considera que, probablemente, deberían participar en el Comité Consultivo las organizaciones empresariales del sector biosanitario.

Según la Fundación IMAS, la participación de estos agentes también permitirá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional "contar con un retorno eficaz y enriquecedor para la toma de decisiones de quienes más conocimiento tienen del sistema sanitario".

"La asistencia sanitaria pública se configura como un derecho universal de ciudadanía financiado en su práctica totalidad vía impuestos, y no como un derecho vinculado al trabajo financiado como prestación contributiva de la Seguridad Social donde la participación de los representantes empresariales y de los sindicatos estaría completamente justificada", señala el comunicado de IMAS.

El Comité Consultivo depende del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para hacer efectiva la "participación social", siendo sus funciones las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Entre éstas figuran los proyectos normativos que afecten a las prestaciones sanitarias; los planes integrales de salud; las disposiciones sobre los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario, la política del personal del Sistema Nacional de Salud, etc.

Si bien el Proyecto de Ley va a modificar la composición de otro órgano consultivo, el Foro Abierto de Salud, para incluir la participación de pacientes y profesionales, IMAS considera que, "aunque es un avance positivo, resulta insuficiente ya que el Foro carece de capacidad consultiva obligatoria sobre las materias de especial interés para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud".

Por otro lado, el Proyecto de Ley incluye disposiciones para mejorar el acceso y tratamiento de los datos en el ámbito sanitario para la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas en el sector sanitario o asistencial; asistencia sanitaria; vigilancia de la salud pública; e investigación en salud, en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, algo que IMAS considera de manera muy positiva.

Además, dotará al Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud de personalidad jurídica propia, criterio que IMAS cree que se debería aplicar a otras entidades y centros sanitarios, como los hospitales.

En su misiva, recuerdan que la composición del comité consultivo es de dieciséis representantes de las administraciones (general del estado y comunidades autónomas, con seis representantes cada una, y cuatro representantes de las administraciones locales), y dieciséis representantes de organizaciones sociales (ocho de las patronales y ocho sindicales).

"Consideramos que esta composición debería modificarse, articulándose la participación social a través de los agentes directamente implicados en la asistencia sanitaria", concluyen.

Contador