Fundación IDIS señala que la actualización de los precios de los medicamentos es una medida "cortoplacista y "simple"

Publicado 20/09/2019 15:12:34CET
Imágenes de recursos de pastillas, fármacos
Imágenes de recursos de pastillas, fármacosFLICKR/E-MAGINEART.COM/ CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha señalado, tras conocer la actualización del Ministerio de Sanidad de los precios de referencia de los medicamentos, que "se trata de una medida simple y cortoplacista que podría afectar a la capacidad de innovar que tiene la industria".

Aunque admite que es una ,medida que "puede suponer ahorros", afirman que "es necesario pasar a la acción llevando a cabo reformas estructurales urgentes, de tal forma que la sanidad gane eficiencia y competitividad, y asegurando una financiación adecuada para conseguir los mejores resultados de salud posibles teniendo como objetivo la satisfacción del paciente en su más amplio sentido".

"La apuesta que la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria hacen en I+D es clave para mejorar la salud de los pacientes". Por ese motivo, afirman estar preocupados por los recortes, "que pueden ir en contra de la investigación, los servicios y las prestaciones".

Asimismo, creen que una reducción de los precios de los medicamentos afecta además a toda la cadena de valor del medicamento, al proceso de distribución y dispensación y a la asistencia que presta el farmacéutico, entre otros aspectos. Además, "podría poner en riesgo la red de farmacias y la distribución capilar del medicamento que tan buen servicio proporcionan. Pero, además, influye en el abastecimiento de medicamentos generado por la demanda de otros países donde los precios son más elevados".

"El papel de la industria que fabrica medicamentos tanto originales como genéricos es clave en el avance de la salud, de la vida y de la economía. Sin embargo, su actividad en Europa está amenaza por el cierre de plantas que puede llegar a ocurrir debido a la producción de materia prima más barata por parte de países asiáticos. Esta situación podría conllevar una dependencia de esos países tanto en la producción como en la demanda que redundaría en un desabastecimiento al ser España un país donde el precio de muchos medicamentos es muy bajo", concluye.

Contador