La Fundación IDIS reivindica que el acceso a los medicamentos sea más eficiente y equitativo

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - FUNDACIÓN IDIS
Publicado: martes, 9 julio 2024 18:00

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha reclamado "cambiar el sistema de acceso a los medicamentos" con el objetivo de "beneficiar al paciente y garantizar un acceso más eficiente y equitativo a las últimas innovaciones en el ámbito de la salud".

Así lo ha señalado Abarca en la apertura de la jornada 'Investigación y acceso a la innovación' desarrollada en el marco del foro 'IDIálogoS', en el que se han abordado los retos que afectan directamente a la investigación clínica de nuevos medicamentos y a la facilidad y tiempo de espera de los pacientes para poder beneficiarse de ellos.

Por su parte, la directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión, Marta Villanueva, ha indicado la importancia de "abordar los retos que afectan directamente a la investigación clínica de nuevos medicamentos y al acceso".

"Por lo que hemos querido realizar una aproximación a los indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, en base a los resultados del informe 'WAIT' publicado por la EFPIA, que indican una mejora en la disponibilidad de terapias innovadoras, pero muestran que se sigue alargando el periodo medio para poder acceder a la innovación farmacéutica en nuestro país. Por ese motivo, nuestro objetivo es mostrar el liderazgo en investigación de España y la necesidad de que ese liderazgo se traduzca en un acceso adecuado a la innovación", ha apuntado Villanueva.

Durante la jornada, se ha puesto sobre la mesa que España se ha convertido en una referencia internacional en ensayos clínicos, con cerca de 4.000 ensayos en marcha en los que participan 170.000 personas, aproximadamente. Sin embargo, desde la Fundación IDIS señalan que, pese a los avances, existen "grandes retos burocráticos que pueden retrasar la aprobación y ejecución del acceso a determinados medicamentos".

Por ello, los expertos apuestan por una simplificación de trámites a la hora de la aprobación de los medicamentos, una mayor colaboración entre el sector público y privado o la creación de incentivos para seguir invirtiendo en I+D, entre otros aspectos.

En este contexto, algunas de las propuestas de los expertos para seguir mejorando pasan por la descentralización de la investigación y el desarrollo del trabajo en red para que los pacientes tengan igualdad de oportunidades independientemente de su lugar de residencia. Además, aseguran que es clave poder contar con procedimientos "ágiles y eficientes que permitan un acceso más temprano a los tratamientos, al igual que es fundamental contar con las asociaciones de pacientes en todo el proceso".

Así, los expertos han destacado durante la sesión la importancia del Espacio Europeo de Datos Sanitarios en el ámbito de la investigación señalando que el uso de los datos permitirá "grandes avances en el desarrollo de los ensayos clínicos". Asimismo, han coincidido en señalar que en los próximos 5-10 años se observará una "evolución significativa" en la investigación y el acceso a la innovación, impulsada en gran medida por nuevas herramientas tecnológicas.

Contador