Fundación IDIS reclama que todos los productos sanitarios tributen al 4% de IVA

Esguince de tobillo, venda, pie, doctor
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GEORGERUDY - Archivo
Publicado 15/01/2019 17:48:27CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que aglutina al sector sanitario privado en España, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 incluyan una rebaja del IVA de todos los productos sanitarios hasta el 4 por ciento, como ha anunciado el Gobierno con aquellos relacionados con la higiene femenina, como compresas y tampones.

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de PGE y su remisión a las Cortes, la Fundación IDIS ha realizado a través de un comunicado una valoración sobre los pormenores de los Presupuestos en materia sanitaria. Mientras que se contempla la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas más vulnerables, se mantiene la aplicación del IVA general (21%) para los productos sanitarios.

A su juicio, esto último "genera asimetrías evidentes si el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, la de los colectivos más vulnerables". A pesar de que esta medida vino generada por la aplicación de la directiva europea al respecto, aseguran que "existen casos específicos en los que los países miembro tienen capacidad de decisión sobre la fiscalidad".

"Nos encontramos ante productos de primera necesidad, y que, por lo tanto, deberían tributar con un IVA reducido o superreducido, medida que sí se aplicará a productos de higiene femenina (del 10% al 4%), a las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas (del 21% al 4%) o a los servicios veterinarios (del 21% al 10%)", reclaman.

El hecho de no reducir el IVA aplicado a los productos sanitarios provoca "un perjuicio evidente tanto a los hospitales y centros asistenciales públicos y privados, a los pacientes y ciudadanos en su conjunto y, como es lógico, a la industria, la farmacia y la distribución", insisten. En suma, defienden que se aplique un IVA superreducido (4%) a los productos sanitarios, una vez que "son fundamentales para una atención sanitaria adecuada a la población".

"Medidas como la de gravar con un IVA general a los productos sanitarios pueden provocar dificultades de acceso, de cumplimiento y de adherencia al tratamiento con el consiguiente impacto negativo en su salud y en el propio sistema. Medidas como la planteada sobre el IVA en el proyecto de Ley van precisamente en contra de los principios de equidad, acceso y eficiencia sobre los que se asienta nuestro sistema", sintetizan.

Por todo ello, la Fundación IDIS solicita al Gobierno que tenga en cuenta estas apreciaciones, sea "sensible" a esta realidad y contemple a los productos sanitarios como bienes de primera necesidad y les aplique, por lo tanto, el IVA superreducido una vez que "la protección de la salud es una necesidad básica para todos los ciudadanos".