La Fundación IDIS presenta su memoria corporativa junio 2017-junio 2019, correspondiente a la presidencia de Luis Mayero

Publicado 19/11/2019 14:58:56CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado su memoria corporativa junio 2017-junio 2019, que recoge la actividad desarrollada durante los dos años de presidencia de Luis Mayero, tras su etapa previa como secretario general de la Institución.

"Durante este período hemos continuado con nuestra labor de poner en valor la profesionalidad y el papel que tiene el sector sanitario privado en la sostenibilidad y solvencia del Sistema Nacional de Salud --explica Mayero--. Asimismo, hemos trabajado intensamente en algunos proyectos como la acreditación de calidad asistencial QH (actualmente ya son 126 las entidades que cuentan con este reconocimiento en alguna de sus categorías), lo que demuestra una vez más, el esfuerzo de muchas entidades para seguir mejorando la calidad de sus procesos y procedimientos en beneficio de los pacientes, y también de aquellas otras que ven en esta materia una oportunidad de desarrollo y de mejora de sus resultados asistenciales y de gestión".

La institución destaca en la memoria que en estos dos años ha trabajado en el reforzamiento de la posición de transparencia con todos los grupos de interés que componen el sector sanitario, sociosanitario e intersectorial del país "tratando de comprender sus necesidades y procurando dar respuesta puntual a todas y cada una de ellas", y como ejemplo cita el plan de choque de listas de espera planteado a las diferentes administraciones sanitarias con la intención de "tratar de poner el contador a cero en este indicador de calidad, lo que hubiera permitido atajar los problemas de acceso que tiene nuestro sistema público de salud y, por lo tanto, disminuir la incertidumbre que generan los escenarios de espera prolongada y falta de equidad", señalan.

Por otro lado, la Fundación IDIS ha trabajado en proyectos en beneficio del paciente, del entorno comunitario y del propio profesional sanitario asentados en modelos de interoperabilidad respetuosos con la confidencialidad de los datos y a la vez versátiles, como la plataforma Mi e-Salud y el proyecto de receta electrónica privada.

La memoria recoge el resumen de más de una veintena de jornadas propias, seis informes, cuatro encuentros IDIS y toda una serie de premios y reconocimientos recibidos. "El número de actividades muestra el esfuerzo desarrollado para dar cumplimiento a nuestro objetivo de formar parte de la solución a los problemas que afectan a la sanidad --explica Luis Mayero--. Hemos continuado aportando datos con transparencia, rigor, objetividad y solvencia mediante la elaboración de informes y estudios de gran valor que se han consolidado como referencia en el sector y que permiten adoptar decisiones y anticipar escenarios".

Durante estos dos años Fundación IDIS ha puesto en marcha también el primer estudio de experiencia de paciente en la sanidad privada, en el que se evaluaron las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la sanidad privada (gestión administrativa del seguro médico, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización). En su segunda edición de 2019 se centró en cinco patologías concretas por su gran prevalencia y enorme impacto como sonla diabetes, el cáncer, las enfermedades respiratorias, los procesos traumatológicos o situaciones fisiológicas normales, como pueden ser el embarazo y el parto.

Contador