Publicado 21/12/2021 16:47

Fundación IDIS pide un IVA superreducido en la tecnología sanitaria para superar la "obsolescencia tecnológica"

Archivo - Quirónsalud Torrevieja adquiere un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de todo tipo de cánceres con radioterapia
Archivo - Quirónsalud Torrevieja adquiere un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de todo tipo de cánceres con radioterapia - QUIRÓNSALUD - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reclamado la aplicación de un IVA superreducido en la tecnología sanitaria, que "ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica".

Así se ha pronunciado Fundación IDIS tras conocerse los datos del informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias' realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

"La aplicación de un IVA superreducido para la tecnología sanitaria ayudaría a salir del estado de obsolescencia tecnológica en el que nos encontramos actualmente: el sector de salud no factura IVA y tener que soportarlo teniendo en cuenta la necesaria inversión en tecnología supone un coste extra altísimo e injusto; por ello, desde la Fundación IDIS consideramos que esta estrategia redundaría en facilidades para la adquisición de equipamiento tecnológico renovado", sostienen en un comunicado.

En la misma línea, denuncian que "es complicado seguir el ritmo de innovación, pero solo apostando por mejorarla se puede conseguir una mejor prevención de patologías o diagnósticos". "Por ello, la creación de un mapa de recursos tanto públicos como privados y el diseño de un plan de renovación tecnológica en función de criterios sanitarios y demográficos serían importantes para avanzar en el objetivo de facilitar el acceso a la innovación y a las más altas prestaciones de forma equitativa y ofrecer un mejor servicio a los pacientes", apuntan.

Asimismo, consideran que se debería apostar por "un pacto por la innovación tecnológica en el que primara el aprovechamiento de todos los recursos disponibles (públicos y privados) para que todos los pacientes puedan beneficiarse de la tecnología más vanguardista y puntera".

En conclusión, Fundación IDIS considera que la renovación del equipamiento tecnológico sanitario en España "es preferente" y, para ello, consideran que las propuestas y recomendaciones recogidas en el informe de Fenin y las suyas propias "son prioritarias". "Por lo tanto, es urgente tomarlo en consideración para afianzar el presente e impulsar el futuro de nuestro sistema, favoreciendo el acceso, la equidad y la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud, teniendo al paciente como principal beneficiario", remachan.