MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha pedido impulsar el avance de la digitalización en el ámbito sanitario a través de la colaboración, incorporando los datos del sector sanitario privado al espacio común "para lograr la transformación digital real".
Así se ha pronunciado la Fundación después de la publicación de los datos del 'Informe sobre el estado de la Década Digital 2024', elaborado por la Comisión Europea. El documento señala que en 2023 España avanzó notablemente en el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas, aunque persisten desafíos para algunos indicadores relacionados a la digitalización de las mismas, incluida la adopción de la nube ('cloud').
Para mejorar los resultados del informe, la Fundación IDIS propone incorporar los datos de los proveedores sanitarios privados, aunque asegura que se han realizado en los últimos dos años diferentes contactos con las administraciones públicas "sin haber obtenido respuesta satisfactoria".
La Fundación IDIS considera que es clave que la Administración permita la incorporación de los datos sanitarios privados al espacio común, una demanda que el sector privado viene reclamando desde hace años con el objetivo de que la información clínica del paciente sea única en el sistema público y privado.
En este sentido, la Fundación señala que en los dos últimos años ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad de la historia clínica dentro de la sanidad privada, el proyecto 'miHC', una herramienta que está operativa desde hace más de un año y en la que están integrados hasta la fecha 16 grupos hospitalarios y compañías aseguradoras, con el ánimo de ampliarse a toda la asistencia privada.
De este modo, aseguran que el objetivo es que el paciente pueda acceder a su historia clínica y compartir la información con los profesionales, independientemente del centro en el que se encuentre. "Esta iniciativa supone un paso muy importante de la sanidad privada en España en relación con la confección y arquitectura de un Espacio Europeo de Datos de Salud, y alineado con los requerimientos del Reglamento Europeo de Datos Sanitarios, de manera que los datos están listos para incorporarse cuando se dé cumplimiento a dicho Reglamento", informan desde la Fundación.
Por último, la Fundación IDIS apunta que "la continuidad asistencial es clave para dotar de eficiencia al sistema y de calidad a la asistencia. Y para lograrla es imprescindible que los sistemas sean interoperables, es decir, que se pueda conformar un espacio común donde puedan confluir todos los datos médicos, de tal forma que el paciente sea único, como también indica el Reglamento Europeo de Datos Sanitarios". "La interoperabilidad entre sistemas solo puede ser real si en su implementación se integran todos los datos, públicos y privados", recalcan.