Fundación IDIS destaca la importancia de la atención sanitaria "pronta, ágil y eficaz" para lograr mejores resultados

Publicado 07/12/2018 14:54:01CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha destacado la importancia de que los servicios sanitarios garanticen una atención "pronta, ágil y eficaz" para alcanzar los "mejores" resultados de salud posibles.

"La atención al paciente en un tiempo máximo adecuado evita situaciones de ansiedad y de incertidumbre que en nada le benefician, más bien todo lo contrario. Los expertos y las organizaciones más prestigiosas en España y fuera de nuestras fronteras ponen el acento en esta circunstancia clave que sin duda marca la diferencia de una asistencia de calidad y excelencia", ha dicho.

En este sentido, según el Estudio RESA 2018, promovido por la Fundación IDIS y que analiza los resultados en salud de la sanidad privada española, en 2017 el promedio de días de espera para la primera cita en Ginecología y Obstetricia fue de 13,83 días, pese a ser una de las especialidades médicas más demandadas por las usuarias.

Un dato que, tal y como han asegurado desde la organización, contrasta de forma "significativa" con los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, que mejoran los obtenidos a 31 de diciembre de 2017 pero que siguen "muy por encima" de las ratios de la sanidad privada española.

Así, en el primer semestre del 2018, las mujeres esperaron una media de 52 días para ser atendidas por un especialista en Ginecología y Obstetricia, mientras en 2017 esperaban 53 días de media y el 33,9% sufría una demora superior a los 60 días.

"Este mismo informe del Ministerio de Sanidad vuelve a poner de manifiesto las dificultades de la sanidad pública para reducir las demoras que deben soportar los ciudadanos para acudir a la primera consulta con el médico especialista, que son particularmente extensas en Oftalmología y Traumatología", ha apostillado la Fundación IDIS.

De hecho, en Oftalmología, la espera media se situaba en 64 días en junio de 2018, un dato que, si bien mejora los 77 días de demora media a 31 de diciembre de 2017, todavía multiplica por seis los 10,81 días de promedio obtenidos por la sanidad privada en el conjunto del año pasado, tal y como refleja la última edición del 'Estudio RESA', promovido por la Fundación IDIS para dar a conocer los resultados en salud del sector.

La situación en Traumatología es incluso "peor", ya que los 78 días de demora media de la sanidad pública a 31 de diciembre de 2017 se miden con los 12,04 días de promedio para una primera cita en la sanidad privada en el mismo periodo.

Pese a todo, las listas de espera mostradas por el departamento que dirige María Luisa Carcedo, muestra una "significativa" reducción de diez días en el tiempo de espera medio de la sanidad pública, que ha conseguido situarse en 68, aunque el 44,8 por ciento de los pacientes todavía se ven obligados a sufrir demoras superiores a los 60 días.

Finalmente, la Fundación IDIS ha recordado que Dermatología es una de las especialidades médicas que más ha reducido sus listas de espera durante el primer semestre del año, ya que ha pasado de los 71 días de demora media a 31 de diciembre de 2017 a los 56 días a 30 de junio de 2018. "Pese a todo, las cifras todavía son mucho menos halagüeñas que las que obtiene la sanidad privada. Según la última edición del 'Estudio RESA', el promedio de espera para obtener una primera cita en Dermatología en la sanidad privada española fue de 18,6 días en 2017", ha zanjado.