MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches, ha defendido en el 'I Encuentro de Líderes en Salud', convocado en México por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud, la aportación de la sanidad privada al sostenimiento del sistema sanitario español, así como de la economía, tejido empresarial y empleo.
"En el año 2010 se creó la Fundación IDIS con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar el conocimiento del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional", ha explicado Vilches.
Y es que, tal y como ha recordado, la sanidad es un servicio al que todos los pacientes tienen derecho y, además, debe ser eficiente en términos generales y ofrecer al paciente una atención médica con los mejores resultados de salud posibles. De hecho, según el artículo 43 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho a la protección de la salud, y la propia Ley General de Sanidad así lo explicita en su articulado, este derecho reconocido por la ley se sustancia en un doble sistema de provisión y aseguramiento, de titularidad pública y privada que han de coexistir, integrarse y complementase favoreciendo las sinergias y la cooperación mutua en beneficio del paciente y de la propia solvencia y sostenibilidad.
En este sentido, Vilches ha avisado de que "hoy más que nunca se hace imprescindible " una estrategia conjunta en la que participen todos los agentes implicados en el cuidado y protección de la salud de todos los españoles, que trate de atajar los graves problemas que afectan a nuestro sistema público de salud.
De hecho, prosigue, un ejemplo "evidente" está las listas de espera que son crecientes en todos los territorios, que continuarán incrementándose por la deriva sociodemográfica y la creciente presión asistencial y que "no tienen visos de solucionarse", al menos en el corto plazo de tiempo, especialmente si se hace caso "omiso" a la colaboración ofertada, en dos ocasiones, por el sistema privado de salud.
En España la sanidad privada, financiada por el usuario de manera voluntaria, supone un 29 por ciento del peso del sistema sanitario (más de 10 millones de asegurados). Asimismo, cuenta un total de 451 hospitales en España, que representan el 57 por ciento del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33 por ciento del total de camas existentes.
Por otro lado, emplea 262.525 profesionales y realiza el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y el 23 por ciento de las altas y las Urgencias. Este sector colabora, igualmente, con el sistema público a través de conciertos (suponen el 12% del gasto sanitario público), concesiones administrativas y mutualismo administrativo (actualmente existen 1,9 millones de mutualistas).
"El desarrollo y la integración del sistema sanitario privado en un sistema sanitario español que asiente sus cimientos en la búsqueda de las sinergias, complementariedades y cooperación necesarias evitará ineficiencias y gastos innecesarios, para tratar de preservar al máximo la equidad, que es la piedra angular del sistema, ya que la igualdad de acceso a la calidad y a los mejores resultados de salud es a lo que deben aspirar quienes gestionan de una forma u otra la salud de todos los españoles", ha zanjado el director general de IDIS.