Fundación IDIS cree que el trabajo conjunto de las entidades implicadas en la gestión mejora la calidad asistencial

Publicado 02/07/2019 17:16:07CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha comentado que el trabajo conjunto de todas las entidades implicadas en la gestión y atención del paciente es prioritario para evolucionar y mejorar la calidad asistencial, la seguridad y los resultados de salud.

Vilches se ha pronunciado así en la sesión 'La Innovación centrada en el paciente: nuevos modelos de acercamiento', que Pfizer compartió con los representantes de la sanidad privada que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS.

"Es importante que la industria se esté involucrando en proyectos como los presentados por Pfizer, apoyados en una aportación de valor clave para trabajar en esta nueva perspectiva de atención sanitaria con el paciente como agente fundamental que, sin duda, va a constituir el futuro", ha dicho Vilches.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado cómo la incorporación de la visión del paciente es fundamental a la hora de establecer programas y estrategias en el sector sanitario dentro de un contexto de medicina personalizada, participativa y colaborativa como el actual.

Un hecho que, a juicio de los expertos, ello requiere la evolución hacia nuevas fórmulas de investigación en procedimientos y procesos, así como en estrategias de comunicación desde las compañías farmacéuticas. En este sentido, el responsable de relaciones con Instituciones Privadas de Pfizer España, Alberto López, ha compartido cómo la compañía puede colaborar con los diferentes agentes que intervienen en el sector sanitario privado para mejorar la asistencia, servicios y tratamientos, y, en definitiva, la calidad y salud de los pacientes.

Puntos de encuentro y colaboración que abarcan desde los procesos de investigación y ensayos clínicos, pasando por la relación del paciente con los profesionales sanitarios, las diferentes administraciones, las propias instituciones (el llamado 'Patient Journey' o su presencia en los diferentes procesos y comités hospitalarios), las nuevas formas de medicina no presencial ('Home- care'), en las que el paciente toma las riendas de su seguimiento mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hasta todas las iniciativas formativas y de divulgación de la salud dirigidas a la población.

Finalmente, desde la división de Pfizer centrada en el paciente crónico, Jorge Sáenz, ha recordado que existe un interés manifiesto en trabajar conjuntamente con la sanidad privada, para incrementar la adherencia terapéutica, más concretamente en la enfermedad cardiovascular, que actualmente es la primera causa de muerte en España.

Contador