MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha afirmado que "sanidad pública y privada no son dos entornos enfrentables entre sí", sino que "están obligadas a entenderse y trabajar conjuntamente por el bien del paciente, por la solvencia y viabilidad del sistema; en definitiva, por el futuro de nuestra sanidad en su conjunto".
"La Constitución española y la Ley General de Sanidad garantizan no solo el derecho a la salud a todos los españoles, sino la posibilidad de que los diferentes operadores sanitarios de titularidad privada participen activamente y de forma sinérgica en su cuidado, protección, prevención y gestión", ha añadido.
Desde la fundación recuerdan que la sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones que afectan a los españoles, según revelan los últimos datos del Barómetro del CIS del pasado mes de enero, donde era le sexto tema de preocupación entre los españoles.
En este sentido, admite que "España cuenta con un sistema sanitario de titularidad pública sólido y solvente", pero destaca que está "carente de la flexibilidad necesaria y de la capacidad de adaptación a la nueva realidad socio-demográfica a la que nos enfrentamos", lo que "está ocasionando una España de dos velocidades en lo concerniente a accesibilidad a los centros y servicios sanitarios".
En su opinión, "la titularidad del centro no es una preocupación evidente para los ciudadanos, tal y como se ha podido comprobar en tantas ocasiones. Sin embargo, una atención pronta, ágil, eficaz y con los mejores resultados de salud posibles sí que es una prioridad, como lo demuestran las diferentes encuestas realizadas tanto en España como en la Unión Europea".
En este contexto, destaca la situación de las listas de espera de la sanidad de titularidad pública, tanto para diagnóstico como para consulta al especialista o para intervenciones quirúrgicas que, a pesar de las medidas interpuestas por las diferentes comunidades autónomas para tratar de controlar las listas de espera, "constituyen uno de los principales problemas que sufre nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad de nuestro sistema".
MAS DE 8,2 MILLONES DE ASEGURADOS
Por otra parte, recuerda que la sanidad privada cuenta ya con 8,2 millones de asegurados, a los que hay que sumar los cerca de 2 millones de funcionarios de la administración central que eligen el sistema de provisión privada; es decir, más de 10 millones de personas que en España están contribuyendo de manera significativa a la descarga financiera y asistencial del sistema público de salud.
En términos de descarga de presión financiera, estiman que el ahorro generado en 2016 por el seguro privado se situaría alrededor de los 4.470 millones de euros, si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados; y 8.847 millones de euros, si usa exclusivamente el sistema privado.
"Este ahorro redunda en beneficio de los propios pacientes del sistema sanitario público y supone una mejora de la equidad, la cohesión, la incorporación de la innovación y el acceso al sistema sanitario, contribuyendo de esta forma a no aumentar unas listas de espera calificadas como inaceptables, unas listas que el sistema público no es capaz de absorber y que generan tanta incertidumbre e inquietud en la población", concluyen.