Publicado 15/06/2021 16:52CET

La Fundación Humans organiza el Congreso Internacional Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria

La Fundación Humans organiza el Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria
La Fundación Humans organiza el Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria - FUNDACIÓN HUMANS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Humans, que tiene como propósito promover los procesos de humanización en el entorno sociosanitario, ha presentado ante los medios el Congreso Internacional Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria, el cual tendrá lugar del 17 al 19 de junio en formato virtual y tiene como objetivo crear un espacio de encuentro de profesionales, pacientes y, en general, todas las personas implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.

"La pandemia ha puesto de manifiesto situaciones de deficiencia en el sistema sanitario. Nos nuestra que el congreso es necesario. Hoy en día está más vigente que nunca la necesidad de revisar, contemplar y gestionar todos los procesos sociosanitarios desde una perspectiva donde las dimensiones psicosociales, trascendentales y ecológicas también deben tenerse en cuenta como factores determinantes del bienestar humano", ha asegurado el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.

Asimismo, la presidenta del Comité Científico del Congreso, Blanca Fernández-Lasquetty, ha explicado que uno de los valores diferenciales del Congreso es la participación activa de todos los agentes humanizadores de la asistencia sociosanitaria.

"Me gustaría resaltar que los trabajos presentados no proceden únicamente de profesionales de la salud como se podría prever, sino que otros profesionales implicados también en la humanización como arquitectos, informáticos, voluntarios o mediadores, han querido compartir sus experiencias y entre todos ofrecer una atención más humanizada", ha detallado.

Durante los tres días van a celebrarse una veintena de mesas redondas que harán tomar conciencia de que la humanización empieza en la Universidad, de la necesidad de la implicación de los colegios profesionales o de relevancia de la sensibilización con grupos especialmente vulnerables como las personas con problemas de salud mental, enfermedades poco frecuentes o los adolescentes hospitalizados.

Se presentarán cerca de 200 trabajos que los congresistas han enviado y que recogen experiencias, buenas prácticas y estudios de investigación que ya han demostrado resultados en la práctica clínica. Las dos mejores comunicaciones y los dos mejores posters serán premiados y reconocidos en la recta final del Congreso. Además, van a tener lugar cuatro talleres de un carácter más práctico para el entrenamiento en habilidades indispensables para lograr una atención sanitaria más humanizada.

Las conclusiones de este congreso se presentarán de una forma innovadora, teatralizada, uniendo de nuevo arte y ciencia. Por otra parte, se contará con la participación de la asociación Música en Vena (cuyos voluntarios se dedican a tocar de forma altruista en hospitales para mejorar el bienestar de los pacientes) con el fin de que el Congreso sea un espacio más ameno y humano.