Publicado 03/03/2022 10:39

Fundación Humans impulsa un proyecto centrado en la humanización de la asistencia a personas con esclerosis múltiple

Presentación del Consenso autonómico de la Comunidad de Madrid para la Humanización de las personas con Esclerosis Múltiple
Presentación del Consenso autonómico de la Comunidad de Madrid para la Humanización de las personas con Esclerosis Múltiple - FUNDACIÓN HUMANS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Humans, con el apoyo de la compañía de ciencia y tecnología Merck, ha impulsado un proyecto centrado en la humanización de la asistencia que reciben las personas con esclerosis múltiple (EM). En él se toma en consideración un territorio geográfico específico y se identifican las carencias más acuciantes y concretas de las personas que conviven con la enfermedad con relación a su abordaje y su tratamiento.

Una vez que se detectan las necesidades, se realiza una propuesta de mejoras que pongan en valor las diferentes dimensiones de la humanización y reviertan en beneficio de los pacientes, sus familias y cuidadores, además de los propios profesionales sanitarios. La aproximación estratégica del proyecto exige, además, la puesta en marcha de acciones dirigidas a la sensibilización y capacitación de los profesionales sociosanitarios de la comunidad desde una visión multidisciplinar, integral y humanística.

Como resultado de los diferentes grupos de trabajo, se genera un documento de consenso con recomendaciones y conclusiones para que los órganos decisores de la administración sanitaria autonómica los incluyan de manera prioritaria en la agenda política.

"Hay que avanzar hacia la normalización del día a día de las personas afectadas para darle la importancia que le corresponde a esta enfermedad. Confiamos en este Consenso permita humanizar la atención sanitaria y que de él salgan futuras líneas de trabajo para seguir dando pasos en la mejora del abordaje de la enfermedad y, en definitiva, de la calidad de vida de las personas con EM, sus cuidadores y familiares", ha comentado la directora de Corporate Affairs de Merck en España, Marisa García-Vaquero.

En esta ocasión, el proyecto se ha centrado en la Comunidad de Madrid, donde se estima que conviven más de 7.000 personas con EM. El documento de consenso de la Comunidad de Madrid para la Humanización de las personas con Esclerosis Múltiple incluye las recomendaciones para que los órganos decisores de la administración sanitaria autonómica los incluyan de manera prioritaria en la agenda política.

"La estrategia de humanización en EM se basaría en tres pilares fundamentales: la humanización en la atención al paciente, humanización en la educación y humanización en la calidad de vida y las condiciones del ejercicio de los profesionales de la salud. Tenemos que cuidar la dignidad de la persona y hacerlo en equipo a través de la comunicación que es la mejor herramienta para la humanización", ha concluido la neuróloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y coordinadora del proyecto, María Luisa Martínez.

Más información