MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La celebración de la III Cena Artístico- Solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens ha servido para recaudar 35.000 euros, que se destinarán al cuidado de la salud de los niños de Barcelona que viven en situación de vulnerabilidad para que puedan recibir los tratamientos médicos necesarios.
El acto ha contado con la asistencia de destacadas autoridades del Gobierno de la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona y personalidades de la sociedad catalana. Los fondos recogidos van a contribuir a proporcionar tratamientos dentales, a mejorar la salud visual, a administrar vacunas no financiadas por la sanidad pública o a atender la salud emocional de los pequeños que viven en riesgo de exclusión social.
Según estudios recientes, se calcula que actualmente, el 25 por ciento de los niños de la capital catalana se encuentran en esta situación. "Cuando asumimos los más de 100 años de labor social del entonces Hospital de Nens sabíamos que no iba a resultar sencillo mantener el listón tan alto que se había establecido, pero creo que con nuestro esfuerzo y la implicación de toda la sociedad barcelonesa y catalana lo estamos consiguiendo. Somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, por lo que vamos a seguir trabajando para extender nuestra red solidaria y hacer llegar los tratamientos médicos necesarios que no cubre la sanidad pública a todos los niños que los requieren", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.
Cuando aún quedan unas semanas para finalizar el año, este 2022, la Fundación HM Obra Social Nens ya ha dedicado 120.000 euros a atender a más de 300 niños de las entidades sociales con las que trabaja, facilitándoles el tratamiento médico necesario. En este sentido, el director de la Fundación HM Obra Social Nens, Javier Massaguer, ha recordado que se ha producido un aumento significativo de las solicitudes de ayuda por parte de las familias, incluso se han dado numerosos casos que no habían tenido que recurrir nunca a los servicios sociales y, hoy, lo están haciendo.
"Todo apunta a que los próximos meses van a seguir siendo complicados, por lo que necesitamos más ayuda que nunca. Por eso, hemos pedido a todas las personas que tienen la oportunidad que colaboren con nosotros y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado", ha enfatizado.
La 'Cena Artístico-Solidaria', que en esta tercera edición ha contado con la asistencia de 200 personas entre las que se encontraba un amplio abanico de autoridades del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona, es una de las acciones más destacadas que organiza la Fundación HM Obra Social Nens durante el año, pero sus diversas iniciativas se reparten a lo largo de todo el calendario.
Así, recientemente, ha tenido lugar el 'VIII Encuentro Pediátrico Solidario', una jornada que reunió a profesionales de las diferentes especialidades pediátricas en el Collegi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) y cuya recaudación se destinó también a financiar los proyectos de la Fundación HM Obra Social Nens. Uno de estos proyectos, al margen de los ya mencionados, es el tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO).
Se trata de una afectación que sufre el grupo de nervios situados alrededor del hombro en el momento del alumbramiento y que produce la parálisis del brazo del bebé, requiriendo una intervención altamente compleja. Desde hace un año, el Hospital HM Nens es el único hospital no americano acreditado por la organización internacional Plexus Nexus para tratar este problema.