Publicado 22/09/2020 12:40CET

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar reivindica una Estrategia Nacional que elimine desigualdades en el abordaje

Investigación de cribado de hipercolesterolemia en el Macarena
Investigación de cribado de hipercolesterolemia en el Macarena - HOSPITAL MACARENA - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar reivindica una Estrategia Nacional que priorice la prevención y elimine desigualdades en el abordaje. Los especialistas afirman que, a pesar de su prevalencia y gravedad, la hipercolesterolemia familiar (HF) es un problema de salud pública "poco reconocido y mal gestionado", y urgen a la puesta en marcha de políticas "efectivas".

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), que se caracteriza por un aumento en el colesterol LDL desde el nacimiento y por ser la causa genética más común de enfermedad cardiovascular prematura. Se trata de la enfermedad genética más frecuente y, según las estimaciones, afecta a unas 200.000 personas en España (de las que 30.000 son niños), a unos tres millones en Europa y a 34 millones en todo el mundo. Esta enfermedad afecta a las familias (mujeres y hombres por igual) y disminuye la esperanza de vida de 20 a 40 años.

"Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias acerca de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de todos los pacientes son una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca prematura y salvar vidas en las familias con HF", reclama el presidente de la FHF de España, Pedro Mata.

El doctor reivindica que la HF sea abordada como "una prioridad de Salud Pública", tal y como concluye el informe 'Llamada Global a la Acción sobre la Hipercolesterolemia Familiar', publicado en la revista 'JAMA Cardiology' por la FHF junto con expertos internacionales y que señala vacíos evidentes en el abordaje de la enfermedad.

La HF causa un depósito acelerado de colesterol en las paredes de las arterias que conduce a la aterosclerosis y a la enfermedad cardiovascular. Sin el tratamiento adecuado, las personas con HF tienen un riesgo de hasta 20 veces mayor de enfermedad cardiovascular prematura. Pero, si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, se pueden prevenir los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria.

La literatura científica disponible revela que por cada 6 personas adultas con HF que reciben un tratamiento adecuado se evita un infarto de miocardio en los siguientes 10 años. En total, la detección precoz podría prevenir 30.000 episodios coronarios en España, con el elevado coste personal y sanitario que representan, durante la próxima década.

Contador

Para leer más