La Fundación Genzyme entrega cuatro becas de investigación en esclerosis múltiple

Actualizado 07/10/2014 2:10:05 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Genzyme ha entregado cuatro becas de investigación en esclerosis múltiple, con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, fomentando el estudio clínico en España.

Los premiados han sido la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe; la Unidad de Inmunología Clínica del Servicio de Neurología del Instituto de Investigación del Hospital de Vall d'Hebrón; el servicio de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra; y el servicio de Neurología del Hospital de Basurto.

De hecho, las becas han sido dirigidas a profesionales de ciencias de la salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad. En esta segunda convocatoria se han presentado un total de 30 proyectos, casi el doble que en la anterior edición.

En concreto, se ha premiado el trabajo 'Implementación y automatización de las medidas de atrofia cerebral y de médula cervical en práctica clínica', del investigador Bonaventura Casanova Estruch; y el 'Estudio de expresión del gen HLA-DRB1 en pacientes con Esclerosis Múltiple positivos y negativos para el alelo HLA-DRB1 15:01', de Manuel Comabella López.

Además, han recibido también la beca el trabajo 'Utilización de una valoración multidisciplinar apoyada en un simulador de conducción (SIGNOS) como medio para evaluar la capacidad de conducir en pacientes con esclerosis múltiple y como herramienta rehabilitadora en pacientes no aptos para la conducción', de Manuel Murie Fernández; y 'Diseño de un protocolo de interacción entre Atención Primaria y hospital, para mejorar la detección precoz y el seguimiento de los pacientes con Esclerosis Múltiple', de Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarranz.

"Uno de los motores principales de la investigación médica en España es el apoyo financiero por parte de instituciones del sector público y privado. Este es uno de los compromisos adquiridos por la Fundación Genzyme, institución que persiguiendo el objetivo de profundizar en el conocimiento clínico y básico de las enfermedades, fomenta la investigación y su avance a través de la concesión de ayudas en el campo de la esclerosis múltiple. Como ejemplo de la virtud de la convocatoria de la Fundación Genzyme cabe mencionar el gran número recibido de proyectos de investigación, la mayoría de gran calidad", ha comentado el presidente del comité científico de la Fundación, Xavier Montalban.

Por su parte, el presidente de la Fundación Genzyme, Fernando Royo, ha destacado la importancia que tiene la innovación en el progreso social, económico y, cómo no, de la atención médico-sanitaria. "Por ello, el Comité ha valorado especialmente aquellas propuestas que, además de destacar por su excelencia científica, proponen enfoques innovadores para mejorar la atención a los pacientes con esclerosis múltiple, una patología cada vez más relevante y prevalente en España", ha zanjado.