La Fundación Gaspar Casal y TEVA publican el libro 'Innovación y regulación en Biomedicina: obligados a entenderse'

Publicado: viernes, 19 mayo 2017 14:26

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de TEVA, ha publicado el libro 'Innovación y regulación en Biomedicina: obligados a entenderse', en el que, tal y como ha informado el director de la organización, Juan del Llano, se busca el análisis y la reflexión acerca de este "controvertido binomio", además de presentarse como una fuente de inspiración y reflexión para ambas partes, las empresas innovadoras y las instituciones financiadoras.

"Gracias a esta obra se ofrece una visión del camino a seguir "que va a favorecer el conocimiento y acceso a la innovación biomédica en la búsqueda del equilibrio innovación-sostenibilidad, poniéndola a disposición de prescriptores y pacientes", ha explicado el director general de TEVA España y Portugal, Carlos Teixeira.

Entre los temas tratados, destacan cómo conseguir una regulación eficazmente protectora sin que dañe a la innovación; pincelar la economía de la innovación; analizar el difícil camino para acceder al mercado; apuntar cómo con un gasto público restrictivo se puede seguir financiando la innovación; señalar cómo la regulación es garantía y barrera a la vez; y analizar la cohabitación entre patentes, transparencia e innovación.

Asimismo, analiza cómo señalar qué incentivos funcionan para acelerar el proceso de adopción de la innovación; argumentar cómo parametrizar el valor de la innovación y cómo se mide ésta para la finalidad administrativa; y cómo lograr que la diseminación de la innovación incremental sea rápida y forme parte de la cartera de prestaciones públicas que el sistema nacional de salud pone a disposición de los pacientes y ciudadanos.

Una de las principales opiniones de los expertos ha sido que, para garantizar la innovación en España es imprescindible asegurar la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por este motivo, también han indicado que es necesario distinguir entre innovación y novedad. De hecho, José María Abellán, coautor del libro y vicerrector de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Murcia, opina que lo que convierte en innovador a un medicamento, un dispositivo o un proceso es su capacidad para aportar un beneficio incremental o valor adicional respecto a lo ya existente.

Asimismo, durante el acto de presentación del libro, los asistentes han reconocido que la regulación no impide la innovación y que, de hecho, los países con una regulación más fuerte son los que han garantizado el acceso a los productos. "Es clave que haya un acercamiento mayor por ambas partes (investigación e innovación y los mecanismos reguladores), involucrando a las autoridades regulatorias centrales y autonómicas, para conseguir un acceso a los medicamentos más rápido y, por tanto, que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible", ha recalcado la directora de Acceso al Mercado y Portfolio de TEVA, Paloma Martínez.

Asimismo, otro de los coautores del libro y miembro del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, Francisco Zaragozá, ha señalado que los medicamentos son un bien social y no de consumo y que la regulación es necesaria para poder garantizar la solvencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.