Actualizado 26/04/2011 19:39 CET

La Fundación Fontilles inicia una campaña para luchar contra las patologías asociadas a la pobreza

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las personas que sufren diversos tipos de patologías ligadas a la pobreza, a través de asistencia sanitaria y proyectos de desarrollo sostenible.

Así, la asociación amplía su trabajo en diferentes países de Asía, África y América Latina que no disponen de los recursos necesarios para enfrentarlas. Al mismo tiempo, pretende concienciar a la sociedad acerca de la importancia y la gravedad de estas dolencias, muchas veces "ignoradas" por los países desarrollados.

Fontilles tiene como objetivo prioritario ampliar su ámbito de actuación a otro tipo de enfermedades ligadas a la pobreza, además de la lepra, mediante proyectos de colaboración en poblaciones pobres. "La erradicación de estas enfermedades sólo será posible si se supera esa situación de pobreza y se procura el desarrollo sostenible como forma de prevención", indican.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 1.000 millones el número de personas en el mundo afectadas por enfermedades ligadas a la pobreza y que, actualmente, no disponen de tratamiento. Los principales afectados son fundamentalmente mujeres, niños y minorías étnicas y tienden a "perpetuar" el círculo enfermedad-pobreza.

"Estas enfermedades no causan emergencias epidemiológicas y no son percibidas como un problema de salud pública, pese a tener un efecto devastador, causando la mortalidad o discapacidad permanente a millones de personas", denuncian.