La Fundación FERO entrega más de 540.000 euros para potenciar la investigación del cáncer a través de diferentes ayudas

Archivo - Análisis de sangre, marcadores tumorales, mujer trabajando en un laboratorio
Archivo - Análisis de sangre, marcadores tumorales, mujer trabajando en un laboratorio - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:04

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FERO ha dado a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de sus últimas becas, la XXVI y la XXVII Becas FERO, el VI Proyecto FERO-MANGO en Cáncer de Mama y la III Beca Dr. Baselga, en un acto en el que ha repartido 540.000 euros entre los cuatro investigadores galardonados, para ayudarlos a llevar a cabo sus proyectos y potenciar la investigación del cáncer.

Esta edición de las becas plantea proyectos para mejorar el conocimiento sobre diferentes tipos de tumores y, de esta forma, mejorar los tratamientos existentes o incluso desarrollar nuevas alternativas, en casos donde actualmente no existen muchas opciones. La entrega oficial de las ayudas de 2024 se ha llevado a cabo durante una cena benéfica celebrada en Barcelona, en las Drassanes Reials, este lunes, a la que asistieron cerca de 800 personas.

"Para la Fundación FERO es un orgullo seguir apoyando la investigación contra el cáncer en nuestro país. Es a través de la ciencia como podremos seguir mejorando el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y estamos convencidos de que en un futuro lograremos alcanzar su curación", ha comentado Silvia Garriga, presidenta de la Fundación FERO, quien estuvo acompañada también por las vicepresidentas Sol Daurella y Angie Miquel.

En esta edición, la XXVI y la XXVII Becas FERO y el VI Proyecto FERO-MANGO están dotados cada uno con 80.000 euros, para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años. Por su parte, la III Beca Dr. Baselga está dotada con 300.000 euros. A diferencia de las otras ayudas FERO, con las que se busca promocionar el trabajo de jóvenes investigadores, esta última beca se destina a investigadores con proyectos con un impacto a muy corto plazo en la clínica, y con ella se quiere homenajear la figura de este gran investigador del cáncer, Josep Baselga, fallecido en 2021.

Durante la cena benéfica, que sirvió para recaudar fondos para la investigación, además de dar a conocer los diferentes ganadores de las ayudas de la Fundación FERO, se explicó la importante labor de colaboración que se está llevando a cabo con centros punteros de investigación de nuestro país.

"Actualmente tenemos convenio con el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) de Barcelona, el Instituto de Investigación (INCLIVA) de Valencia o la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Fundación i+12), a los que destinamos anualmente un millón de euros. A ellos se unirá ahora el que iniciaremos también con el Hospital Clínic de Barcelona", añadió Silvia Garriga.

En esta edición, han sido 72 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas, de los cuales 39 se han presentado para la Beca FERO, 14 para el Proyecto FERO-MANGO y 19 para la Beca Dr. Baselga. Con este ya son dieciséis años de trayectoria, en los que se ha buscado promover el desarrollo de investigación oncológica traslacional.

PROYECTOS GANADORES

El doctor Luis Álvarez-Vallina, investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido en esta ocasión el seleccionado para la III Beca Dr. Baselga, con el proyecto SMART-T, que busca superar las defensas de los tumores sólidos para poder emplear en su tratamiento las terapias celulares. "Este tipo de terapias están funcionando muy bien en tumores hematológicos, pero solamente algún tipo de terapia celular funciona en tumores sólidos, debido a la heterogeneidad de las células tumorales que los componen y a su capacidad para evadir el sistema inmunitario. Nosotros lo que queremos es conseguir que también puedan ser de utilidad en estos últimos", explica el Álvarez-Vallina.

Para ello, desarrollarán nuevas estrategias para atacar múltiples dianas en el cáncer y reclutar diferentes tipos de células inmunitarias. Esto incluye el uso de células T de sangre periférica que se modificarán para que produczan moléculas que las guían hacia las células cancerosas, aumentando la precisión y efectividad del tratamiento.

La doctora Silvia Affo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha recibido la XXVII Beca FERO, esponsorizada por Fundació Bosch Aymerich, por el proyecto stemTIME, una iniciativa muy prometedora en la investigación del colangiocarcinoma intrahepático (iCCA), el segundo tumor de hígado más frecuente y cuya incidencia está aumentando en los últimos años. Su enfoque en comprender el papel de las células madre cancerosas (CSC) en el microambiente tumoral (TME) y en el microentorno inmunitario tumoral (TIME) es crucial, ya que estos componentes son fundamentales para la progresión del cáncer y la respuesta a la terapia. El iCCA presenta desafíos significativos en términos de tratamiento debido a su resistencia a la quimioterapia y a las opciones terapéuticas limitadas.

La investigación de la doctora Affo busca llenar un vacío importante en nuestra comprensión actual del papel de las CSC en este tipo de cáncer y cómo afectan la eficacia de los tratamientos. Los hallazgos de este proyecto no solo pueden tener un impacto crucial en el desarrollo de tratamientos combinados más efectivos para el iCCA, sino que también pueden proporcionar información valiosa para la personalización de la terapia y la estratificación precisa de los pacientes.

Por otro lado, la doctora Sara Sdelci, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha sido la seleccionada para el VI Proyecto FERO-MANGO de Cáncer de Mama, por su proyecto sobre los inhibidores de PARP1. El mercado de los inhibidores de PARP1 (PARP1i) se prevé que alcanzará los 8.430 millones de dólares en 2026, reflejando un interés creciente en esta terapia dirigida contra el cáncer. Sin embargo, el número de pacientes que pueden beneficiarse de los PARP1i sigue siendo limitado.

Actualmente, estos inhibidores solo están aprobados para unos pocos tipos de cáncer, principalmente aquellos con mutaciones genéticas en genes de recombinación homóloga. Además, la efectividad de los PARP1i se ve restringida por la baja tasa de respuesta en algunos pacientes y la aparición de resistencias durante el tratamiento, lo que ha afectado negativamente el éxito de varios ensayos clínicos.

Finalmente, el doctor Francisco Barriga, investigador del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido el ganador de la XXVI Beca FERO, esponsorizada por la Fundación Ramon Areces, por un proyecto que busca comprender mejor los mecanismos genéticos que hay detrás de uno de los cánceres de ovario más agresivos. El cáncer de ovario seroso de alto grado (HGSOC, por sus siglas en inglés) es la forma más mortal de cáncer ginecológico, con una tasa de mortalidad superior al 70%. Esto se debe en gran parte a la falta de respuesta a las terapias disponibles. Genéticamente, el HGSOC se caracteriza por la pérdida casi universal del gen TP53 y un alto número de alteraciones en el número de copias de ciertos genes (CNA).

Entre estas alteraciones, la pérdida de una copia del cromosoma 6p22 se observa en más del 30% de los pacientes, y se cree que contribuye a la evasión del sistema inmunitario del cuerpo. "Nuestra hipótesis plantea que la pérdida del cromosoma 6p22 no solo ayuda a los tumores a evadir el sistema inmunitario, contribuyendo, por tanto, a su progresión, sino que también provoca cambios epigenéticos en las células tumorales, lo que podría abrir nuevas vías para el tratamiento del HGSOC", explica Barriga.

Contador

Leer más acerca de: