Fundación Fero entrega 240.000 euros destinados a apoyar la investigación de cáncer

Publicado 21/05/2019 11:55:28CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fero ha hecho entrega de la décimo sexta edición de sus becas y ha concedido un total de 240.000 euros destinados a apoyar investigaciones que buscan explorar nuevas posibilidades de la biopsia líquida en cáncer de mama y próstata, y enfoques novedosos para conseguir una inmunoterapia de mayor eficacia.

El objetivo de esta beca es impulsar la investigación traslacional en oncología para acercar los beneficios de la investigación a los pacientes en el menor tiempo posible, ha destacado Sol Daurella, presidenta de la Fundación Fero.

Entre uno de los proyectos premiados en esta edición destaca el del doctor Asís Palazón, investigador en el CIC bioGUNE (Bilbao), con el título 'Poniendo el foco en el epigenoma del sistema inmunitario para la próxima generación de Inmuno-oncología'. El punto de partida de este trabajo ha sido que aunque la quimioterapia se ha implantado como el tratamiento más prometedor contra el cáncer, realmente estas terapias no son efectivas en todos los grupos de pacientes, por lo que resulta "fundamental" encontrar nuevas técnicas que ayuden a mejorar los tratamientos de inmunoterapia.

Otro de los estudio premiados ha sido 'Aproximaciones novedosas a la biopsia líquida en cáncer de próstata para informar sobre la medicina de precisión', desarrollado por Joaquín Mateo, investigador en el VHIO de Barcelona. Este proyecto se centra en descubrir si un análisis de biopsia líquido que integre células tumorales circulantes (CTC), ADN tumoral circulante (ADNct) y ADN tumoral exosoma (exoADN) resulta eficaz como método predictivo no invasivo de cáncer de próstata. Entre sus principales objetivos se dirige a mejorar los resultados clínicos del paciente oncológico mediante una atención más precisa y personalizada.

El tercer trabajo premiado ha sido 'Desarrollo de un test de biopsia líquida para determinar el estado funcional de la recombinación homóloga en portadores de la mutación BRCA1/2 en cáncer de mama que ayude en la selección de la terapia', desarrollado por las doctoras Violeta Serra y Judith Balmaña, ambas del VHIO de Barcelona. Su objetivo es comprobar si la biopsia líquida es útil para optimizar una prueba que identifique los tumores más sensibles y monitorice la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama y portadoras de una mutación en los genes BRCA1/2.

Las becas se han entregado en el marco de la cena benéfica organizada por la fundación en Barcelona. En este contexto, Andrés Cervantes, presidente del Jurado de las Becas de la Fundación Fero, ha concluido que "la investigación traslacional tiene como aspecto diferencial la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica, lo que permite acortar el tiempo de desarrollo de nuevas terapias y contribuye a que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer".

Para leer más