La Fundación FERO destina sus becas a la investigación de dos agresivos tumores pediátricos y al cáncer de mama

Imagen de la gala.
Imagen de la gala. - JOSEFINA BLANCO
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 17:07


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FERO ha dado a conocer el proyecto ganador de la XXV Beca FERO y del V Proyecto FERO-MANGO en Cáncer de Mama, así como el ganador de la II Beca Dr. Baselga, entre los que ha repartido 460.000 euros para potenciar la investigación del cáncer.

Para ayudar a los ganadores a llevar a cabo sus proyectos, la fundación ha repartido 80.000 euros para la Beca FERO y 80.000 para el Proyecto FERO, mientras que la II Beca Dr. Baselga está dotada con 300.000 euros. Esta edición de las becas plantea proyectos para tratar dos agresivos tumores pediátricos con escasas terapias hasta la fecha, así como el estudio de las resistencias en el cáncer de mama progresivo.

La entrega oficial de las Becas Fero se ha llevado a cabo durante una cena benéfica celebrada en Madrid a la que han asistido cerca de 350 personas. "Es un gran placer ver cómo cada año nos llega una gran cantidad de propuestas para nuestras becas, todas ellas con un nivel muy alto, que muestra el gran valor que existe en el campo de la investigación en nuestro país. Para nosotros siempre es un orgullo poder aportar nuestra ayuda para lograr sacar adelante todos estos proyectos, con los que se busca mejorar el tratamiento del cáncer, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo", ha comentado la presidenta de la Fundación FERO, Silvia Garriga

En esta edición, la XXV Beca FERO y el V Proyecto FERO-MANGO están dotados cada uno con 80.000 euros, para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años. Por su parte, la II Beca Dr. Baelga está dotada con 300.000 euros. A diferencia de las otras ayudas FERO, con las que se busca promocionar el trabajo de jóvenes investigadores, esta beca se destina a investigadores con proyectos con un impacto a muy corto plazo en la clínica, y con ella se quiere homenajear la figura de este gran investigador del cáncer, fallecido en 2021.

La investigadora del Institut de Recerca Sant Joan de Déu de Barcelona, Alexandra Avgustinova, ha sido la ganadora de la XXV Beca FERO, por un trabajo de investigación que busca desarrollar nuevas vías de tratamiento para los tumores rabdoides malignos (TRM), uno de los cánceres pediátricos más agresivos.

Por su parte, el investigador del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia de Barcelona, Marcos Malumbres, ha sido el seleccionado para el V Proyecto FERO-MANGO de Cáncer de Mama. En este proyecto de investigación se buscará una forma de superar la resistencia a los tratamientos actuales en el cáncer de mama en progresión.

Asimismo, la investigadora del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, Marta Alonso, ha sido en esta ocasión la seleccionada para la II Beca Dr. Baselga. El proyecto de investigación, que desarrolla con su equipo en el CIMA Universidad de Navarra, se centra en un tumor pediátrico muy agresivo, el glioma difuso de la línea media (GDM), y en cómo mejorar el tratamiento de esta enfermedad con nuevos virus oncolíticos que sean capaces de superar los obstáculos que se han encontrado hasta la fecha este tipo de terapias. Se trata de tumores cerebrales pediátricos agresivos, donde, tras el diagnóstico, la esperanza de vida se encuentra usualmente por debajo de los 14 meses.

Leer más acerca de: