SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Española del Corazón organiza a partir de hoy y hasta el próximo viernes en Sevilla una jornada sobre prevención cardiovascular dirigida a la mujer, en el marco de la campaña 'Corazón de Mujer' que organiza la Fundación en cojunto con la compañía Pfizer.
Según informó en una nota la Fundación Española del Corazón, en España una de cada dos mujeres fallece a causa de una enfermedad cardiovascular. Por esta razón, la campaña 'Corazón de Mujer' estará presente en El Corte Inglés de Plaza del Duque y de Nervión, de 12.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde.
El objetivo de esta campaña se centrará en concienciar a la población femenina de la importancia de los hábitos cardiosaludables, así como de vigilar factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol y la diabetes en lugares que son frecuentados por ellas.
Esta acción se viene realizando durante este mes de mayo en 23 centros de El Corte Inglés de toda España. Cuando finalice se habrá repartido unos 25.000 folletos con información sobre las enfermedades cardiovasculares y sus características específicas en relación con la mujer. Además, se realizará una sencilla encuesta para obtener datos sobre el conocimiento que las mujeres tienen sobre las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo.
Según los expertos, la falta de información ha determinado tradicionalmente las diferencias con el hombre en cuanto a investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así, la mujer puede mostrar síntomas atípicos, tener otras enfermedades que enmascaren la dolencia coronaria o necesitar pruebas diagnósticas específicas.
Al hilo de ello, la Fundación Española del Corazón sostiene que las mujeres son hasta 12 veces más propensas a morir de enfermedades cardiovasculares que de cáncer de mama y que éstas, son su primera causa de muerte, a partir de la menopausia.
El colesterol, junto con la hipertensión, la diabetes y el tabaco son otros factores determinantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Controlando los niveles de presión arterial, glucosa y colesterol LDL --colesterol malo--, se puede reducir también el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio.