Actualizado 02/07/2010 13:26:41 +00:00 CET

La Fundación Española del Corazón lanzará el Programa de Empresas Cardiosaludables para reducir el absentismo laboral

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) presentará la próxima semana el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), con el fin de reducir el absentismo laboral en España, según ha informado la organización.

Los miembros de la iniciativa han explicado que el programa sanitario será de carácter preventivo, con el propósito de que las empresas que se adhieran al PECS puedan disponer de las herramientas necesarias para que el programa figure sistemáticamente en su política de prevención de la enfermedad de los trabajadores. Compañías como Coca-Cola, Danone, Sanofi-Aventis o Cogal se han unido a la iniciativa.

Así, la fundación detalla que en España se registran cada año 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular. Además, se calcula que el 30 por ciento de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo cardiovascular, es decir, hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y/o sedentarismo.

De esta manera, PECS señala que con el programa no sólo pretende reducir el gasto a la Seguridad Social y a las empresas sino que busca mejorar la salud cardiovascular de muchos trabajadores que ven mermada su calidad de vida y con ello su productividad y fuerza en las labores profesionales.