La Fundación Española del Corazón advierte de que los políticos tienen más probabilidades de sufrir una cardiopatía

Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:13

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha advertido de que "los políticos tiene más probabilidades de sufrir una cardiopatía que el resto de la población". Esta afirmación se concluye de diversos estudios como el 'Interheart', que explican que "el estrés psicológico provocado por una campaña electoral aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedad coronaria, isquemia cardiaca o accidente cerebrovascular".

Y es que el estrés siempre "agrava los principales factores de riesgo cardiovascular, aumenta la presión de la sangre, la diabetes y eleva el colesterol", según el vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Miguel Ángel García Fernández. En el estudio se ha comprobado que "las personas que sufren irritabilidad, ansiedad y dificultades para dormir provocados por problemas en el trabajo o la familia, aumentan más del doble el riesgo de padecer un infarto".

Por todo ello, y una vez concluida la campaña electoral, la FEC recimienda a los políticos "recuperar los hábitos de vida cardiosaludables practicando ejercicio de forma regular, siguiendo una dieta rica en frutas y verduras y evitando comportamientos perjudiciales como el tabaquismo". Según 'Interheart', "las posibilidades de padecer un infarto pueden reducirse en un 80 por ciento si se acatan estos consejos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el estrés es beneficioso. "Es un buen estímulo para afrontar situaciones adversas, nos eleva la adrenalina y nos permite actuar con rapidez y decisión ante un problema", destaca García Fernández. Pero en ocasiones, es difícil de controlar, por lo que la FEC recomienda al político y toda persona en general "aprender la habilidad de relajarse".

Por último, la Fundación Española del Corazón desaconseja al político "dejarse llevar por la euforia tras la victoria electoral o sumirse en la trsiteza tras la derrota".