Publicado 07/12/2021 12:54CET

La Fundación Economía y Salud insiste en que la Sanidad podría tener un 1% más del PIB por "ahorro de costes"

Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”.
Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”. - FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Economía y Salud ha insistido en que la Sanidad española podría tener un uno por ciento más del PIB "por ahorro de costes", según ha explicado el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés.

Esta ha sido la principal conclusión que se ha extraído del 'Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud', que ha presentado la fundación en Madrid y que ha centrado su mensaje en los "Objetivos FES2020".

"No será esta fundación la que diga que no necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del uno por ciento del PIB para acercarnos a la media europea, pero también hemos de decir alto que seguramente podríamos tener otro uno por ciento disponible por ahorro de costes haciendo mejor las cosas que ya hacemos", ha remarcado Alberto Giménez.

En el Informe de Medias Nacional 2021 destaca entre los indicadores con mayor grado de desarrollo: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios. Entre los indicadores con menor grado de desarrollo, la fundación ha destacado la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.

Por último, el presidente ha puesto el énfasis en que la sociedad cada vez está más envejecida, lo que desemboca en "una mala calidad de vida", por lo que ha expuesto que el 50 por ciento del tiempo que le queda por vivir a una persona a partir de los 65 años "lo hará con mala calidad" porque "es un tramo de edad que supone más del 60 por ciento de las estancias hospitalarias".