La Fundación ECO reclama al próximo Gobierno que priorice el abordaje del cáncer en su agenda sanitaria

Archivo - La Fundación ECO reclama al próximo Gobierno que priorice el abordaje del cáncer en su agenda sanitaria
Archivo - La Fundación ECO reclama al próximo Gobierno que priorice el abordaje del cáncer en su agenda sanitaria - FUNDACIÓN ECO - Archivo
Publicado: viernes, 7 julio 2023 12:59

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) alertan, a través de un Manifiesto firmado por más de 30 especialistas líderes de diferentes puntos del territorio nacional, de la urgencia de que el próximo Gobierno de España promueva un abordaje prioritario del cáncer.

Un total de siete puntos que, como explica el doctor Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, "son el consenso resultante de mucho trabajo en equipo con los diferentes agentes implicados, directa o indirectamente, en el abordaje del cáncer. Un grupo multidisciplinar integrado por sociedades científicas, grupos de apoyo a los pacientes, entes sociales, etc. que compartimos la urgencia por posicionar y reconocer al cáncer como una prioridad en la agenda política y social de España".

"Se trata de un documento que, sin duda, ofrece herramientas a los partidos políticos para que puedan incluir al cáncer como una de sus líneas estratégicas en materia de Sanidad, ante una nueva legislatura en el horizonte", apunta García-Foncillas.

El cáncer es una enfermedad que, solo en España, causa 315 muertes al día. Una 'pandemia crónica' que es responsable de alrededor de 300.000 nuevos diagnósticos oncológicos y casi 150.000 fallecimientos al año en nuestro país. Unas cifras que, si alzamos la vista a Europa, alcanzan los 3 millones de ciudadanos europeos diagnosticados al año, y los 1,3 millones de muertes.

"El cáncer es el mayor reto sanitario que tenemos hoy en día. El momento de actuar es ahora", afirma el doctor Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO, que señala que, "por primera vez, todos los europeos tenemos la oportunidad de luchar contra esta pandemia conjuntamente".

Sin embargo, lamenta, "no se entiende que el cáncer no esté incluido como una línea de actuación en el programa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".

El manifiesto recoge siete medidas impulsadas con motivo del encuentro celebrado en el Congreso de los diputados el 6 de febrero de 2023. La primera medida es que el Gobierno establezca como una de sus prioridades el abordaje del cáncer y, en especial, cumplir con las recomendaciones del desarrollo del plan Europeo de lucha contra el cáncer (Beat Cancer Plan).

Asimismo, es "imprescindible avanzar y extender" en España la prevención primaria del cáncer fomentando estilos saludables de vida, el cribado de distintos tipos de cánceres, incluyendo el colorrectal, cáncer de mama, cáncer de pulmón, de cuello de útero y cáncer de próstata, como establecen las sociedades científicas y los pro- gramas europeos.

En tercer lugar, piden que el país lidere la investigación clínica de nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas en Europa, con fármacos personalizados y hacemos un llamamiento "para evitar el excesivo retraso en la autorización de prescripción en la asistencia oncológica habitual en España", de esos mismos medicamentos.

En cuarto lugar, solicitan que la asistencia sanitaria mantenga la equidad en todo el territorio español en el abordaje del cáncer. Y que se implemente de manera "urgente" en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) el diagnóstico molecular del cáncer asegurando la calidad y la equidad en la asistencia y la prestación oncológica.

En sexto lugar, afirman que es crítica la colaboración "abierta, responsable y transparente", contando con todas las organizaciones que abordan el tratamiento del cáncer, incluyendo las administraciones sanitarias, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, los legisladores, la sociedad civil y las compañías innovadoras.

Y, finalmente, solicitan al Gobierno que nombre una persona comisionada por el ministerio de Sanidad para la lucha contra el cáncer.

Más información