Publicado 01/06/2021 17:09CET

La Fundación ECO presenta su retos en la lucha contra el tabaquismo

Archivo - Mujer fumadora, tabaco, cigarro
Archivo - Mujer fumadora, tabaco, cigarro - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARCO FALKOWSKI

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha publicado un manifiesto, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, celebrado este lunes, donde presenta los Retos 'ECO' ('Educar', 'Concienciar' y 'Orientar') en la lucha contra el tabaquismo.

Con ello, los especialistas en oncología de la Fundación ECO hacen un llamamiento para que se aborde una realidad que provoca más de 50.000 muertes al año en España. En esta línea, el presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, destaca que "la pandemia del tabaco debe combatirse a través del terceto educativo-sanitario-normativo".

El primer reto 'ECO' recomienda educar a toda la población sobre los efectos negativos del consumo de tabaco, así como en los beneficios de dejar de fumar. Para ello, propone promocionar los programas de deshabituación tabáquica, y desarrollar programas o campañas de educación precoz en esta materia desde los colegios.

Asimismo, desde el punto de vista clínico, es esencial concienciar a la sociedad acerca del tabaquismo como primera causa de enfermedad y muerte en el mundo, pues el tabaco contiene más de 4.000 productos químicos. De ellos, al menos, 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. Por ello, la fundación insta a dejar de fumar y a hacerlo "cuanto antes", ya que la población normalmente se conciencia de forma tardía.

Por otro lado, el tercer Reto 'ECO' sugiere orientar la legislación vigente en materia de tabaquismo en España hacia el incremento de los espacios sin humo y el encarecimiento del precio del tabaco. En este sentido, aumentar el coste del tabaco a través de una subida exponencial de los impuestos a este producto, así como reducir los espacios en los que se permita fumar (tanto interiores como exteriores), serían, a juicio de la Fundación ECO, dos grandes aliados tanto para reducir el consumo como para limitar el acceso de la población más joven a los cigarrillos.

Contador