La Fundación DKMS obtiene permiso para realizar campañas de sensibilización para la donación de médula ósea

Publicado 28/01/2015 15:06:14CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fundación alemana DKMS ha recibido del Ministerio de Sanidad el permiso para desarrollar campañas de sensibilización y difusión para la donación de médula ósea, aunque no podrá captar donantes. No obstante, según explica la directora general de la funsdación en España, Pilar Colom, trabajan para intentar obtener también el permiso imprescindible para poder realizar actividades de captación y tipaje, la base de su actividad.

Esta fundación mantuvo un enfrentamiento con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2012 cuando realizó unilaterlamente una campaña para conseguir un donante para Hugo, un paciente residente en Avilés. Aquella actividad supuso la recriminación por parte de las autoridades sanitarias españolas, ya que no contó con los permisos necesarios y se pedía una donación para un caso concreto, algo no permitido por la legislación española. En España sólo las comunidades autónomas y la Fundación Carreras están autorizados para captar donantes, que se integran en un registro nacional central, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

No obstante, DKMS ha mantenido su interés en operar en España por lo que ha "permanecido en silencio estos tres años", cumpliendo los requerimientos de la ONT para conseguir su objetivo de "colaborar con el sistema sanitario español para salvar vidas y cumplir así con su objetivo fundacional", explica Colom. Para ello, inició los trámites administrativos necesarios para operar en España conforme a la legislación vigente. Fruto de lo cual, ha obtenido la autorización del Ministerio de Sanidad únicamente para desarrollar campañas de sensibilización.

Según los responsables de DKMS, "tan sólo el 0,3% de los españoles se han registrado como donantes de médula ósea" y, de los 5.000 nuevos diagnósticos anuales de leucemia, 7.000 de linfoma y 4.500 de otras enfermedades de la sangre, sólo un 30% encuentra encuentra un donante compatible en su entorno más inmediato o familiar, apuntan citando los datos del REDMO. "El 70% restante (unas 800), necesitarán un donante internacional para sobrevivir y casi 200 pacientes, uno de cada cuatro, no lo encontrarán en el registro mundial", apuntan.

Por ello, la fundación apuesta por la internacionalización y, para ello, está establecida a diversos niveles en Alemania, en Polonia, Estados Unidos, Reino Unido y España, y trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias de otros países de todo el mundo.

En este sentido, recuerda que en los últimos 20 años, ha proporcionado 1.109 donantes procedentes de Alemania, Reino Unido, EEUU y Polonia que han donado médula a pacientes españoles. Esta semana ha logrado alcanzar la cifra de 5 millones de donantes voluntarios en todo el mundo durante una maratón solidaria organizada en Polonia, país en el que DKMS está desde 2009.

Esta internacionalización busca conseguir donantes para todos los pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre que necesiten un trasplante para sobrevivir. "El código genético de las personas varía en función de la región de procedencia --explica Colom--, por lo que es preciso definir una estrategia global para encontrar el donante apropiado en cada país, ya que donante y paciente deben tener exactamente las mismas características HLA para ser compatibles. Queremos aumentar la base de donantes en España para contribuir a mejorar la posibilidad de encontrar un donante autóctono".

Colom también ha explicado que, al tiempo que realizarán campañas para promocionar la donación de médula ósea, siempre en colaboración con las autoridades españolas y las asociaciones de pacientes, también trabajan con éstas últimas para conocer sus carencias y poder colaborar con ellas, ya sean en alojamiento, transporte u otras necesidades.