La Fundación de Directivos de la Salud presenta el plan con sus líneas de trabajo

Publicado 22/01/2019 17:34:07CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de Directivos de la Salud de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha presentado este martes el plan que recoge sus líneas de trabajo.

El plan, que cuenta con el consenso del patronato de la entidad y la aprobación de la junta directiva de SEDISA, contempla promover iniciativas de formación, la creación de un área de investigación e innovación, poner en valor la gestión sanitaria profesionalizada y la labor del directivo, la celebración de foros de alto nivel y la puesta en marcha de un programa de mentoría.

Para materializar estas líneas de trabajo, el patronato de la Fundación SEDISA pondrá en marcha, entre otras iniciativas, el Observatorio Docente y Acreditador del Desarrollo Profesional Continuado del Directivo.

El objetivo es "dar valor y acreditar los programas formativos de SEDISA y de su fundación, otros programas formativos, la formación, experiencia y habilidades de los directivos de la salud y trabajar en el perfil del directivo sanitario del futuro y en el de la transformación necesaria de los directivos actuales conforme la transformación del sistema", ha explicado el presidente de la fundación, Joaquín Estévez.

Además, el Observatorio podrá crear grupos de trabajo para el análisis y el debate y elaborará el Mapa de la Formación en la Gestión Sanitaria y Directivos en España.

FORMACIÓN

La formación, por otra parte, "seguirá siendo una línea de trabajo fundamental", han puntualizado desde la fundación. La potencia el área de formación, que fue creada en septiembre de 2017. El programa de mentorización al que se ha aludido previamente prevé, además, establecer un vínculo intergeneracional que permita aprendizaje y transición profesional.

"La formación, tanto inicial como continuada, es una de las claves de la profesionalización de la gestión sanitaria. Debe estar enfocada a la preparación del directivo para liderar la transformación de la gestión ante los retos actuales", ha explicado Estévez.

A este respecto, el miembro del patronato y coordinador de proyectos de la fundación, César Pascual añade que "los directivos vamos a necesitar nuevas competencias para adaptarnos a la era digital, enfrentarnos a nuevos retos estratégicos, diferentes, al mismo tiempo que ser impulsores de estos cambios".

En cuanto a los foros de alta dirección, tienen la pretensión de generar "un debate en profundidad, con un enfoque sereno, pero no exento de controversia constructiva", han especificado desde la fundación.

"El eje fundamental radica en el fomento del diálogo abierto entre participantes altamente cualificados con una metodología diferente de la que hemos venido aplicando hasta la fecha que permita el aprovechamiento del conocimiento que pensamos concentrar en los foros de líderes y directores de diferentes organizaciones, personas que ocupan cargos de gran responsabilidad y disponen de conocimiento y talento", ha indicado Pascual.

Contador