La Fundación Cris destina 300.000 euros a la investigación en cáncer en su primer año de vida

Actualizado 03/02/2012 15:55:34 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cris ha destinado unos 300.000 euros al impulso de tres proyectos de investigación en cáncer en su primer año de vida, en el que también ha conseguido más de 700 socios, 35 inversores de vida, colaboraciones de empresas y artistas solidarios con conciertos, desfiles, concursos de relatos y maratones.

Este balance, según los impulsores de esta fundación, demuestra que trabajan por promover desde la sociedad civil la investigación médica oncológica en España, "un aspecto en el que se había hecho muy poco hasta ahora, es posible y da sus frutos".

Uno de los proyectos de investigación impulsados por Cris conlleva la creación de la Unidad de Investigación Traslacional y Ensayos clínicos en Hematología, que supondrá una inversión de 829.000 euros en tres años.

Su objetivo es desarrollar una línea de investigación que genere conocimiento y nuevos tratamientos para los cánceres hematológicos en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con el Instituto de Investigación i+12. Para ello, Cris ha financiado la estructura material y personal para investigar de forma estable en el área de hematología para identificar nuevas dianas moleculares en mieloma múltiple, leucemia aguda, linfoma y neoplasias mieloproliferativas.

La Unidad consta de un Área de Investigación Pre-Clínica y otra de Investigación Clínica, y el primer ensayo fase I que se desarrolla en la misma ha sido un proyecto con terapia celular con Natural Killers para tratar casos resistentes de mieloma múltiple.

Además, la Fundación Cris también ha financiado la creación de una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer, un proyecto de 18 meses con una inversión de 54.700 euros para mejorar la calidad de vida y reducir el sufrimiento y ansiedad de los niños con cáncer y de sus familias.

Este trabajo se llevará a cabo en el Instituto de Salud Carlos III a través de la Unidad de Investigación de enfermería (Investen), con la colaboración del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Hospital de la Valld'Hebron de Barcelona y la Federación Española de padres de niños con cáncer y Asion.

Por último, también ayudará a financiar una inmunoterapia con células Natural Killer (NK) en niños con cáncer. El proyecto, de 16 meses, contará con un presupuesto de 88.000 euros para desarrollar terapias celulares con linfocitos NK en niños con cáncer refractario a los tratamientos habituales.

Se lleva a cabo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, y estudia a los pacientes que presentan alteraciones en sus células NK que favorecen la progresión tumoral para establecer estrategias individualizadas de manipulación del sistema inmune para conseguir que el tumor se haga vulnerable a la terapia celular.