MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación CRIS contra el cáncer ha decidido invertir en un nuevo proyecto de investigación que se llevará a cabo en el Hospital Sant Joam de Déu Barcelona, y que se centrará en leucemias agudas con alteraciones del gen MLL. Esta inversión se hará durante tres años y ascenderá a los 60.000 euros.
La directora de la investigación, la doctora Mireia Camós, ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es "centrar nuestros esfuerzos en entender el papel de ciertas vías moleculares que son importantes en la formación de las leucemias MLL, y de este modo descubriremos por qué ese tipo de leucemia se presenta de forma muy agresiva en los recién nacidos, mientras que otros casos, tienen una latencia mucho más larga y aparecerán en la infancia o en adultos. Asimismo, identificaremos dianas terapéuticas: cuanto más sepamos de la célula leucémica y las vías implicadas, mejor podremos medicar a los pacientes con tratamientos específicos".
La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha asegurado que "es esencial apoyar las investigaciones centradas en cáncer infantil, ya que es la primera causa de muerte en niños en nuestro país. Hay que apostar por la investigación de esta enfermedad en España, porque tenemos excelentes especialistas que están continuamente innovando, y hay que apoyarles. Además, estamos convencidos de que la única forma de vencer el cáncer es a través de descubrimientos de nuevos tratamientos".
El Hospital Sant Joan de Déu cuenta con un laboratorio propio cuyo propósito es la investigación del cáncer del desarrollo o infantil y así poder ofrecer terapias de última generación así como desarrollar nuevos tratamientos en un futuro.