La Fundación Civio critica a Sanidad y farmacéuticas por su oposición a revelar el coste de los medicamentos

Archivo - Cápsulas, pastillas, moléculas.
Archivo - Cápsulas, pastillas, moléculas. - GEDET - Archivo
Publicado: martes, 28 marzo 2023 16:44


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Civio ha criticado al Ministerio de Sanidad y a las compañías farmacéuticas por su oposición a revelar cuál es el coste real de los nuevos medicamentos incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus condiciones de financiación.

La entidad mantiene desde 2019 tres batallas, que han acabado en los tribunales, para conseguir que el precio real y las condiciones para financiar tres tratamientos médicos (cuyo importe máximo oscila entre los 327.000 y los 1.945.000 euros) sean públicos.

Por ello, Civio ha decidido hacer pública la documentación de estos juicios y los argumentos que usan el Ministerio y la industria para "mantener sus negociaciones en secreto", incluyendo las resoluciones, recursos y escritos de la propia organización, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y de la Abogacía del Estado que representa a Sanidad.

"Queremos exponer a la luz pública las tretas que usan Sanidad y de la industria contra la transparencia de un gasto público que nos atañe a todos. Además, pensamos que esta información servirá a otras campañas y organizaciones que siguen la misma estela, y que podrán beneficiarse de lo que hemos aprendido para anticipar las reacciones del ministerio y de la industria, y mejorar su estrategia procesal", ha comentado la subdirectora de Civio, Ángela Bernardo.

De la documentación que publica este martes Civio se desprenden argumentos del Ministerio de Sanidad y de los laboratorios para "ocultar" el precio real y las condiciones de financiación de los nuevos medicamentos.

Por ejemplo, "retorcer", según Civio, el artículo 97 de la Ley del Medicamento, que dice que sólo es confidencial la documentación que la administración "obtenga" de los laboratorios mientras se negocia el precio. En cambio, Sanidad alega que también lo son sus propias resoluciones, que son las que incluyen el coste real y las condiciones de financiación que asumen las arcas públicas.

Otra de las alegaciones de Sanidad, a tenor de la documentación de Civio, consiste en que dar acceso a esta información vulneraría los intereses económicos y comerciales de los laboratorios. A este respecto, Civio responde que los medicamentos que investiga "gozan de exclusividad comercial y, por ello, no tienen competidores en el mercado".

En uno de los procesos en los que Civio está personada, el Ministerio de Sanidad advierte de un supuesto peligro para los intereses nacionales si el gasto público en medicamentos fuera conocido, puesto que los precios subirían, según el Ministerio.

Al respecto, Civio apunta que "no existen datos que sostengan el hecho de que la transparencia conlleve un aumento de precios". "Es más, en todas nuestras investigaciones hemos descubierto justo lo contrario: los precios tienen más que ver con el tamaño o el poder de negociación de cada país que con su riqueza, lo que hace que países pequeños paguen precios más elevados que países más grandes y más ricos", ha aseverado esta fundación.

Por último, Civio ha resaltado que "seguirá defendiendo la transparencia cueste lo que cueste" y "llegando al Tribunal Supremo si hace falta" para "conocer en detalle no sólo el precio, sino también las condiciones de financiación acordadas en secreto".