MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía han celebrado, con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña, el 'Día del Voluntario del Proyecto Vallecas', un homenaje a los más de 900 voluntarios que ya forman parte de este proyecto dirigido a la búsqueda de marcadores para el diagnóstico precoz en la enfermedad de Alzheimer.
El Proyecto Vallecas es un estudio puesto en marcha en 2011 por la Fundación CIEN y la Fundacion Reina Sofía. Con un horizonte temporal de cinco años, analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando durante 5 años una muestra de 1200 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas.
Con ello se pretende obtener una batería de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que podrían permitir identificar marcadores fiables del desarrollo de la enfermedad, mediante la observación de los cambios producidos en los voluntarios que finalmente desarrollen demencia y aquéllos que no lo hagan.
El objetivo, por tanto, es obtener pistas para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que permitan predecir si un individuo va a desarrollar enfermedad de Alzheimer a corto plazo y con ello actuar de una forma más efectiva sobre esta enfermedad y su desarrollo.
El equipo multidisciplinar responsable del proyecto está compuesto por neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, sociólogos, neurorradiólogos, bioquímicos y neuropatólogos que trabajan en investigación traslacional en enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.