VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pedro Cavadas ha realizado el segundo trasplante bilateral de antebrazos y manos de España y el undécimo del mundo en el hospital La Fe de Valencia a un hombre español de 29 años que perdió sus extremidades por una explosión de una granada hace dos años y medio. El joven, que prefiere mantenerse en el anonimato, evoluciona favorablemente y se espera que salga del hospital la próxima semana para empezar la rehabilitación, que se prevé que dure cerca de un año y medio.
Cavadas explicó en rueda de prensa, acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que la operación se realizó el pasado 15 de noviembre durante casi 11 horas, desde las 16.20 horas hasta las 3.30 horas y fue posible, subrayó, gracias a la "generosidad" de la familia de un donante de 15 años.
Al respecto, matizó que, aunque se trata del undécimo trasplante bilateral de todo el mundo, habría que "excluir" del cómputo global los realizados en China porque "todos fueron mal" por "un erróneo seguimiento médico y una mala medicación", por lo que realmente habría que contabilizar los tres realizados en Francia, los tres de Austria y los dos realizados en Valencia.
Además, resaltó que esta segunda intervención realizada por su equipo, tras la practicada el pasado año a la joven Alba, es "más singular" por ser "más completa" al realizarse en el brazo derecho a nivel de tercio medio de antebrazo, pero en el izquierdo a nivel de codo. De hecho, sólo se había realizado en Austria un trasplante anterior tan alto.
Esta circunstancia comporta una rehabilitación distinta en cada mano y una previsible peor recuperación en el brazo izquierdo ya que toda la musculatura es del donante, mientras que en la derecha es la propia del paciente. Cavadas destacó que es un riesgo asumido por el paciente y que, en cualquier caso, tendrá una movilidad "mucho mejor" que las prótesis mioeléctricas. Con todo, resaltó que dentro de un año, en función de cómo haya ido su recuperación, se le podrá practicar una segunda intervención para mejorar los resultados.
Además, subrayó que el poco tiempo trascurrido entre el accidente y la intervención también hacer prever unos mejores resultados de recuperación porque la musculatura se encuentra en mejores condiciones cuanto menos tiempo haya pasado sin contar con riego sanguíneo, al igual que "cuanto menos tiempo haya pasado sin recibir las órdenes del cerebro". Esta rapidez, dijo, fue posible gracias a "la agilidad" y "buen hacer" de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tardó sólo dos meses, un tiempo récord, en encontrar un donante, por "la gran concienciación social" que hay en España.
Este cirujano, especializado en cirugía reconstructiva y uno de los pocos profesionales del mundo capacitado para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de un cadáver, comentó el estado ánimo del joven operado es "excelente" ya que además han contado con la suerte de que las manos del donante "le cuadren muy bien" incluso en algo tan difícil como "un ajuste de color de la piel casi perfecto".
Precisamente, para seleccionar un candidato a someterse a este tipo de intervenciones hay que asegurarse que entiende todo el proceso y los riesgos que conlleva, que debe tomar medicación de por vida porque si la abandonara tendría un rechazo, que va a seguir en Valencia el año de rehabilitación que se requiere y que cuenta con un buen soporte familiar, enumeró entre otros condicionantes psicológicos.
Por su parte, Alba, que la próxima semana, cumple un año de su intervención, ha tenido una buena evolución y ya puede usar "muy bien" las manos, por lo que se replantean ya cirugía secundaria, además de algunos "retoques estéticos", para mejorar sobre todo el patrón de manipulación de la mano derecha ya que la izquierda está "excelente".
TRASPLANTE DE CARA Y ÚTERO
Por otro lado, anunció que su equipo está estudiando realizar trasplantes en pacientes con amputaciones de un sólo brazo, de cara y de útero. Así, expuso que hay que estudiar el balance riesgo-beneficio que le puede suponer a cada paciente un trasplante unilateral, pero que "tal como van las cosas" no ve inconvenientes en que puedan realizarse.
Del mismo modo, están evaluando posibles candidatos para someterles a un trasplante de cara completo, incluidos párpados, por lo que resulta una intervención "muy compleja" ya que a diferencia de las dos operaciones practicadas en Francia, "si no sale con éxito el paciente no se queda como está, sino peor". Además, señaló que deberán ser personas muy fuertes psicológicamente por la gran atención mediática que levantará este caso. Por ello, no se atrevió a aventurar cuándo practicarán el primer trasplante de este tipo, mientras que el trasplante de útero es "el tercero en el ranquin".
Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que la Comunitat Valenciana es "referencia" en solidaridad de donaciones como prueba, dijo, que en La Fe haya registrado en los últimos 13 días un récord con seis donantes que han permitido realizar 30 trasplantes de diferentes órganos, como páncreas, hígado, corazón, pulmón, riñón y corneas.