Actualizado 09/02/2011 18:28 CET

La Fundación Carreras recuerda a la población la "ausencia" de los enfermos de leucemia

carreras
CEDIDA

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia quiere un año más concienciar a la población de la prevalencia de la enfermedad y de la importancia de la investigación para ganar la batalla. Así, este año ha hecho un llamamiento a la colaboración apoyándose en la "ausencia" de estos enfermos y recordando que, gracias a su ayuda como socios de la organización, se puede "seguir investigando para que todo el mundo esté donde tiene que estar".

"El objetivo es recordar la necesidad de seguir luchando contra una enfermedad como la leucemia", explica Antonio García Prat, gerente de la fundación, quien destaca que, pese a los avances que en los últimos años se han conseguido en esta materia y que se reflejan en la mejora de los índices de curación, "aún así perdemos pacientes".

Desde la fundación destacan que en el conocimiento de la enfermedad tiene un papel fundamental la investigación. "Antes, dirigirse a la población insistiendo en la importancia de la investigación podía chocar porque somos más sensibles y reaccionamos antes con el dolor ajeno que con algo que puede ser más académico; pero todos debemos de tener claro que, en un momento dado en nuestra vida, ante una enfermedad más severa o leve, nos beneficiamos de la investigación", afirma.

En los últimos años ha aumentado el conocimiento y la concienciación ante la leucemia, en gran medida gracias al caso público del tenor español, pero el conocimiento no es suficiente. El deseo de todos los que forman la organización, afirma García Part, "es conseguir que algún día la leucemia sea totalmente curable para todos los casos", no sólo para el 50 por ciento de adultos y entre el 70-80 por ciento de niños.

El segundo deseo, quizá el que se cumplirá con toda seguridad, es ver construido un centro de investigación monográficamente dedicado a la lucha contra la leucemia. Un centro que ya está en marcha y que esperan inaugurar en dos años. "Si todo sale bien habrá más de cien investigadores, y será una aportación muy importante de la fundación a la lucha contra la leucemia y a la investigación, en concreto", afirma en una entrevista a Europa Press.

APUESTA POR INTERNET

La campaña de sensinilización, presentada este martes por su Josep Carreras y los actores Mario Casas y María Castro en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, se articula con mensajes publicitarios en radio, prensa y televisión y se podrá encontrar en medios de Internet, ya que ha buscado el apoyo de las redes sociales y blogs, ya que "hay que buscar a la sociedad donde está".

"La campaña se estructura alrededor de la ausencia, los pacientes tienen que estar en casa y curados, pero están en el hospital, y hay que luchar para que no estén en el hospital y puedan volver a casa lo antes posible", advierte.

Por este motivo, manifiesta, "de vez en cuando, tenemos que ocupar un espacio en la atención del público y recordarles que debemos seguir luchando, que hay que seguir apoyando a la investigación y a los donantes de médula".

Asimismo, en esta ocasión han buscado un símbolo que les identifique, un lazo naranja identificará externamente que alguien está asociado con la enfermedad. "Esperamos que la gente se lo pueda poner en la solapa o en la blusa, pero además que lo suba a su we, Facebook o blog de modo que, permanente, se recuerde que uno está asociado con la causa", concluye.