MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2012 ha sido concedido al jefe de grupo del laboratorio de Señalización por Integrinas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Miguel Ángel del Pozo, por su trabajo sobre las propiedades de la matriz tumoral que afectan a la formación de la metástasis.
Y es que, estudiando las fuerzas mecánicas que provocan la expansión de tumores y la formación de metástasis, Del Pozo ha mostrado el papel fundamental de una proteína presente en la matriz tumoral, la denominada caveolina-1. La cantidad de caveolina afecta a la rigidez de dicha matriz, de la que depende el que las células cancerosas la atraviesen con más facilidad y rapidez para invadir a otros órganos.
Por tanto, los hallazgos de este investigador amplían el conocimiento sobre el cáncer al relacionar las propiedades mecánicas del tejido que rodea el tumor con sus características moleculares.
Asimismo, Del Pozo y sus colaboradores han observado también que las pacientes de cáncer de mama con niveles de caveolina-1 en el estroma tumoral tenían peor supervivencia. Se trata de un descubrimiento que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas pacientes, así como el de los afectados por otros carcinomas y por melanomas.
La entrega del Premio, que concede la Fundación Carmen y Severo Ochoa, tendrá lugar el próximo 12 de Noviembre, a las 19.30 horas en la Residencia de Estudiantes (CSIC, Madrid), en el curso de la Conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2012, que será impartida por el Profesor Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), con el título 'Diseño racional de sistemas biológicos: de la ingeniería genética a la biología sintética'.