Publicado 20/07/2020 14:19:56 +02:00CET

La Fundación La Caixa e IrsiCaixa impulsan un proyecto de ciencia ciudadana

Coronavirus Community Lab es una iniciativa de EduCaixa e IrsiCaixa que invita a la ciudadanía a presentar proyectos que mejoren la salud integral de su comunidad.
Coronavirus Community Lab es una iniciativa de EduCaixa e IrsiCaixa que invita a la ciudadanía a presentar proyectos que mejoren la salud integral de su comunidad. - FUNDACIÓ LA CAIXA

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Caixa e IrsiCaixa han impulsado el Coronavirus Community Lab, un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud integral como respuesta a la pandemia del coronavirus, según un comunicado.

Esta iniciativa invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad a escala urbana.

Dirigida especialmente a alumnos y docentes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, y también a familias y adultos de España y Portugal, el Coronavirus Community Lab les ofrece la oportunidad de contribuir al empoderamiento y movilización de su comunidad más cercana --familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio o asociación--.

También, permite estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral: la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso y la actividad física.

Este programa también quiere dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades, como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

El principal propósito de esta iniciativa es la creación de un repositorio donde se acogerán todas las iniciativas de ciencia ciudadana para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos.

Además, se premiarán las tres mejores iniciativas con oportunidades de formación en línea con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y seis kits de herramientas TIC --dos por premio-- para que los equipos ganadores puedan ayudar a familias de la comunidad en riesgo de exclusión social.

Contador