Fundación La Caixa y Clínic abren un espacio para pacientes con enfermedad avanzada y familias

Campistol y Fainé durante su visita a la unidad de oncología médica del Clínic
Campistol y Fainé durante su visita a la unidad de oncología médica del Clínic - FUNDACIÓN LA CAIXA - FRANCISCO AVIA
Publicado: viernes, 20 enero 2023 13:42

Fainé y Campistol visitan el espacio, del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic Barcelona y la Fundación La Caixa han inaugurado un espacio para pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias en la unidad de oncología médica del centro, con el fin de "romper temporalmente con las vivencias de la enfermedad en un entorno nuevo y distinto" que distraiga de la propia experiencia de la hospitalización.

El Espacio Fundación La Caixa de Atención Integral pretende reducir el estrés con un espacio de intimidad donde los ingresados y sus acompañantes pueden recibir atención emocional, informan este viernes la fundación y el hospital en un comunicado conjunto.

Los objetivos son ofrecer un espacio cómodo y privado en la planta de hospitalización, promover la relación del paciente y su familia, y facilitar un sitio para actividades grupales organizadas por profesionales o voluntarios.

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) y el personal sanitario de la unidad dan "información, apoyo y acompañamiento" a todas las personas con enfermedades crónicas avanzadas.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el director general del Clínic, Josep M.Campistol, han visitado el espacio, incluido en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación, que se desarrolla en colaboración con el Clínic desde 2019: desde entonces han atendido a 2.302 pacientes y 1.973 familiares.

ISIDRO FAINÉ Y JOSEP M. CAMPISTOL

Fainé ha destacado que el Programa va más allá de la atención integral al enfermo, porque "genera conciencia social a la hora de poner en valor el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad".

"En la vida siempre es muy importante sentirse querido, y lo es más, si cabe, en circunstancias adversas como la enfermedad", ha añadido.

Campistol ha asegurado que el nuevo espacio "es un paso muy importante", por lo que ha agradecido la alianza con la Fundación, y ha añadido que el Clínic impulsa desde hace mucho tiempo un programa global de atención sobre enfermedades avanzadas.

SEXTO ESPACIO DE ATENCIÓN INTEGRAL

Esta nueva área del Hospital Clínic de Barcelona es el sexto Espacio Fundación la Caixa de Atención Integral que se instala en un centro hospitalario.

Los otros están en el Consorci Sanitari Alt Peneds-Garraf de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Hospital Los Montalvos de Salamanca, Hospital San Juan de Dios de Santurce y Fundación Instituto San José - Hermanos San Juan de Dios y el Centro Asistencial San Camilo, ambos en Madrid.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación surgió en 2008 para complementar el modelo de atención a estos pacientes, con el fin de cubrir "la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia" y también la atención al duelo y el apoyo a los profesionales.

En toda España, el programa ha acompañado a más de 600.000 personas (267.057 pacientes y 346.905 familiares) y concretamente en Catalunya a más de 130.000 (63.414 pacientes y 74.926 familiares).

MEJORA DE SÍNTOMAS EMOCIONALES

Su atención psicosocial "mejora en el 90% los síntomas emocionales provocados por la enfermedad", según la evaluación encabezada por el director científico del programa, Xavier Gómez Batiste; el 92% de enfermos califica la atención de excelente o muy buena; y cerca del 90% asegura que le ha posibilitado resolver problemas (la mayoría, de comunicación).

El Programa está en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 145 residencias de España, a través de 45 equipos de atención psicosocial, formados por más de 284 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios (el programa se amplió a residencias en 2021, a raíz de la pandemia), y el objetivo es llegar a 65 equipos para cubrir todas las provincias.