La Fundación Bill & Melinda Gates pide "rapidez y urgencia" a la comunidad científica en la investigación del VIH/sida

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:08

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bill & Melinda Gates pidió hoy "rapidez y urgencia" a la comunidad científica en la contribución de las investigaciones contra el VIH/sida, ya que consideran que para acelerar los pasos de este progreso será esencial expandir las investigaciones y esforzarse para incrementar la mejora del éxito inicial que ha supuesto el hallazgo de una vacuna protectora frente a esta enfermedad.

El presidente del Global Health Program de la Fundación Bill & Melinda Gates, el doctor Tachi Yamada, señaló que "el día de hoy supone un hito importante en la lucha contra el sida. Por primera vez, se ha comprobado que una vacuna puede proporcionar protección contra la infección del VIH en humanos", destacó.

El presidente de la fundación indicó que "estos resultados ofrecen la nueva esperanza de que es posible desarrollar una vacuna efectiva con el poder de romper la pandemia del sida", aunque añadió que al mismo tiempo que la vacuna contra el VIH avanza, se ha de expandir de forma rápida el uso de las estrategias de prevención, y explorar otras formas de contener la pandemia.

En este sentido, felicitó a las personas y entidades responsables de este hallazgo, en los que incluyo al Ejército de Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia y Sanofi Pasteur.

Por su parte, el vicepresidente senior de I+D de Sanofi pasteur, Michel DeWilde, señaló que "la reducción del riesgo de infección por VIH, aunque sea moderada, es estadísticamente significativa. Se trata de la primera demostración concreta, desde que se descubrió el virus en 1983, de que la vacuna contra el VIH puede convertirse en realidad algún día", indicó, aunque matizó que "aún queda mucho trabajo por realizar antes de desarrollar y testar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial ".

Por su parte, el director general de Sanofi-aventir, Christopher A.Viehbacher, señaló que el desarrollo de una vacuna contra el VIH "es un reto que supera lo que pueda hacer una sola empresa o un solo país".